Aún con un plan de vacunación «exitoso», los casos siguen en aumento en el país trasandino, dijo el periodista Nacho Gutiérrez.

«Nunca han bajado sostenidamente los casos en Chile, siempre nos hemos mantenido en 2.500 o 3.000, pero con pico de 9.000 este viernes», dijo a Punto de Encuentro el periodista Nacho Gutiérrez. La vacunación al momento no surtió efectos en la baja de la pandemia.

Gutiérrez sobre restricciones y apoyos gubernamentales

«No funciona ningún bar, no funciona ningún restorán», afirmó. Hay algunos que están funcionando solo como delivery. Pero solo funcionan supermercados. «No sé hasta cuándo pueden resistir», dijo Gutiérrez sobre los sectores que tuvieron que cerrar para disminuir la movilidad. El gobierno busca refinanciamientos y eventual stop a los créditos a pagar.

En cuanto a colegios, están cerrados. Hay gran parte de la población «que no tienen opción de clases virtuales», señaló. Por otro lado, los partidos de fútbol se siguen jugando, aunque sin público.

En cuanto al desempleo, en estos dos meses se recuperó 800 mil puestos, respecto a los 2 millones que se perdió. Gutiérrez valoró que se está generando empleo, en esta situación de la pandemia.

Luego del denominado «estallido social», las diferencias se mantienen, pero ahora no hay posibilidad de hacer manifestaciones, contó el periodista. «Hay un descontento muy grande, los primeros seis meses hubo manifestaciones, pero por las condiciones sanitarias han bajado. Pero solo por eso».

Además, marcó que «hay una situación mental muy afectada por la pandemia, por el encierro, por el desempleo (…) Los multimillonarios chilenos, han subido un 20% sus ingresos en pandemia, mientras que la mayoría de la población ha bajado o no tiene», advirtió Gutiérrez.

«La gente se está volcando a las redes sociales, cada vez que tiene oportunidad en televisión, la gente habla y vuelca su descontento», señaló.

Salud al extremo.

Gutiérrez añadió que «no hay ninguna tregua» para el sistema de salud como sucedió en otros países, porque los casos no han bajado desde que tomaron la curva ascendente, a comienzos de la pandemia.

«Los funcionarios de la salud están al extremo. Cansados», dijo Gutiérrez. Hay un 30% con licencia médica y el 95% de las camas están ocupadas, informó. «Hoy día, los enfermos están más tiempo en las clínicas», concluyó.

Escuchá la nota completa:

(foto: Ignacio Gutiérrez)