Tras las críticas por incluir a una única legisladora mujer dentro de la comisión, Sánchez dijo que dentro del FA se escogió a los integrantes para que todos los sectores estén representados.

Este martes sesionó por primera vez la Comisión de Seguimiento Covid-19 en el Parlamento Nacional, una idea que propuso el Frente Amplio en diciembre de 2020 y que finalmente fue aceptada la semana pasada. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, el senador opositor Alejandro Sánchez expuso que el fin es obtener «información de primera mano» sobre la pandemia y analizar su «impacto social y económico».

Inauguraron la comisión sumándose a la reunión que mantuvo la Comisión de Salud con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. «Había poca información. Salinas no venía al Parlamento desde diciembre», apuntó el legislador. La semana que viene la flamante comisión se reunirá con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

«La comisión de seguimiento de la pandemia analizará también el impacto social y económico. Me parece interesante que el gobierno lo haya aceptado, instala una instancia de diálogo político y la posibilidad de tener información de primera mano», expresó Sánchez y agregó: «Hay que hablar con las autoridades económicas y sin dudas con algún actor social».

En ese sentido, informó que quieren «ver si existe la posibilidad de adelantar algunas licencias. Como hizo el SUNCA el año pasado pero en otros sectores». «Lo que está clarísimo es que hay que frenar la movilidad. Hubo resultados distintos, hubo países que hicieron cuarentena obligatoria y se dispararon los casos, pero hay que frenar los contagios y para eso hay que bajar la movilidad», consideró.

En la comisión hay 12 integrantes, siete corresponden a la coalición gobernante y cinco al Frente Amplio. Solo un componente es mujer, la senadora Carmen Sanguinetti del Partido Colorado. Consultado a propósito de los criterios de elección de los integrantes para la comisión Sánchez manifestó: «Los criterios que tomamos dentro del Frente Amplio es que estuvieran representados los sectores dentro del partido».

Referéndum contra la ley de urgente consideración 

Tras el llamado a aglomerarse de Rafael Michelini y su posterior cese, Sánchez indicó: «Restringir las movilidad no significa que la gente no se mueva, significa que la gente no se exponga. Hay plazos constitucionales para derogar una ley y hay el tiempo que hay. Estamos haciendo la campaña sin aglomeraciones y con los cuidados».

Luego, añadió: «Es muy difícil juntar firmas sin un acto masivo ni una aglomeración. Pero vamos a cuidar la salud y juntar las firmas de a pocos».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Alejandro Sánchez

Foto: Gastón Britos / FocoUy