El contexto socioeconómico y cultural muy favorable el 94,9% de los niños asistía de forma habitual, en el muy desfavorable lo hacía algo menos de un 70%.

En 2020 hubo un aumento de las brechas educativas, el contexto y el tipo de escuela sigue incidiendo en los índices de asistencia y oportunidades, según el informe Aristas, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ined). Las escuelas urbanas comunes son las que presentan la mayor inequidad, y a nivel general, las diferencias entre niñas y varones se mantienen.

El porcentaje de días a los que se asistió a clases presenciales fue heterogéneo en el sector público: de 72,6% a 85,5%, según el tipo de escuela pública. Mientras que en el contexto socioeconómico y cultural muy favorable el 94,9% de los niños asistía de forma habitual, en el muy desfavorable lo hacía algo menos de un 70%. El promedio nacional fue de 82,5%.

Los canales de comunicación más usados por los maestros para conectarse con sus alumnos fueron las plataformas del Plan Ceibal y WhatsApp. La plataforma CREA de Ceibal pasó de 6 a 62 días promedio de uso entre 2017 y 2020.

La mayoría de los maestros considera que en 2020 pudo trabajar menos con sus alumnos que en un año normal, explicó la directora del área técnica del Ineed, Carmen Haretche.