Se aplicará durante dos meses y lo recaudado será destinado al “Fondo solidario Covid-19”.

El Parlamento votará esta jornada la ley que crea un impuesto sobre salarios públicos que superen los 120 mil pesos nominales. Este tributo se aplicará durante dos meses para atender a sectores más afectados por la pandemia, con la posibilidad de extenderlo dos meses más.

A diferencia del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) optó esta vez por aplicar tasas progresionales vinculadas a una escala de remuneraciones y prestaciones. Significa que aplicará tasas de 5%, 10%, 15% y 20% sobre la porción de cada tramo de la escala, y no sobre la totalidad del salario.

Debido a este cambio, se prevé una recaudación sensiblemente menor en comparación con la del año pasado. El total de lo recaudado será destinado al “Fondo solidario Covid-19” creado el 8 de abril de 2020 con el fin de paliar la crisis económica.

Asimismo, el proyecto de ley crea un adicional al impuesto de asistencia a la seguridad social, también para jubilaciones, pensiones, retiros militares y policiales, con los mismos criterios que impuesto a los funcionarios públicos. Lo producido en este caso será destinado al Banco de Previsión Social.

Foto: Gastón Britos / FocoUy