El conteo de días se retomaría el primer día hábil posterior «al cese de la limitación del derecho de reunión».

Los 13 senadores del Frente Amplio votaron por extender el plazo para el referéndum en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Afirmaron que lo hacen para no menoscabar los límites al derecho de reunión y «proteger los derechos de participación política de los ciudadanos y de los electores no ciudadanos que integran el Cuerpo Electoral».

La votación busca «suspender el cómputo del plazo» de un año para el referéndum, «durante la vigencia del límite al derecho de reunión», que fue decretada el 21 de diciembre de 2020 por el Poder Ejecutivo.

El senador Charles Carrera dijo que solicitan la suspensión del plazo y no una prórroga del plazo. «Hay una situación de fuerza mayor dada por la pandemia», expresó. Además, sostuvo que hay dos leyes que limitna el derecho a reunión y dificultan la tarea.

El proyecto de ley presentado por la oposición propone que se retome el conteo de días «el día hábil siguiente al cese de la limitación del derecho de reunión».

Carrera indicó que desde el Frente Amplio agradecen la actitud del Partido Colorado y de Cabildo Abierto que se reunieron con la comisión pro referéndum. «Nos preocupa mucho la actitud del Partido Nacional que no recibió a la comisión y contestó a través de una conferencia de prensa, molestó esa actitud», aseguró el senador