Además señaló que la tercera dosis «seguramente» va a llegar.
El inmunólogo Álvaro Díaz dijo a 970 Noticias edición central que recién se está al 25% de la población con la primera dosis y en su mayoría son de Sinovac con una eficacia del orden del 60%. «Todavía nos falta, tenemos que pensar que para que se vea un efecto vamos a tener que tener dos tercios de la población con las dos dosis y eso es más sobre julio/agosto», aseguró y agregó que se puede esperar más pronto con la vacunación una reversión de la curva de hospitalizaciones y de entrada a CTI.
Sobre la tercera dosis sostuvo que «seguramente» va a llegar. «Con una tercera dosis se aumentaría los niveles de anticuerpos, de defensas y se prolongaría en el tiempo la inmunidad», expresó y agregó que al aparecer nuevas variantes la eficacia baja. «Eso lo compensaríamos con dosis adicionales de las vacunas actualizadas para las nuevas variantes», indicó Díaz.
Además, señaló que se va a llegar a vacunar a menores de edad. «Pfizer hizo un ensayo clínico con muy buenos resultados», argumentó el inmunólogo. «Es totalmente esperable que se llegue a la vacunación de niños», afirmó.
Díaz sostuvo que para las vacunas que se aprobaron primero (Pfizer) ya pasaron más de seis meses desde la finalización de la vacunación en los ensayos clínicos fase 3 y ya se sabe que hasta los seis meses no hay efectos adversos. «Para la vacuna de Sinovac no es así, pero como es una tecnología muy usada no podemos esperar sorpresas», añadió.
«En la historia de la vacunación en general no se han visto efectos a largo plazo. Los problemas que surgen son inmediatamente después de la vacunación como es el caso de trombosis con la vacuna de AstraZeneca», expresó Díaz.
Escucha la nota completa