Sostuvo que no se grava los altos sueldos de los privados para no afectar el consumo.

Este jueves se aprobó en ambas cámaras el impuesto Covid-19 a los sueldos y jubilaciones públicas mayores a 120 mil pesos. En entrevista con Punto de Encuentro, el senador nacionalista y presidente de la Comisión de Seguimiento Covid-19, Gustavo Penadés, afirmó que cree que son los públicos quienes deben «seguir haciendo el esfuerzo».

«Intentamos afectar lo menos posible los motores de la economía. No queremos generar un contraciclo aún mayor ni reducir el gasto. No queremos impactar en las PYMES y que aumente aún más el desempleo», argumentó y agregó que «obviamente que (el impuesto a) los públicos también hace impactar el consumo, pero si se hiciera también a los privados habría un impacto generalizado. Es un esfuerzo que se les está pidiendo por dos meses».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Penadés sobre el gravamen a los funcionarios públicos

Este jueves Búsqueda informó que la Asociación de Bancarios del Uruguay contempla recurrir a la Justicia por la repetición del impuesto Covid-19 a los empleados públicos. «La Constitución les garantiza el derecho de ir a la Suprema Corte de Justicia», dijo, aunque manifestó que no le parece procedente.

La nueva Comisión de Seguimiento de Covid-19

El Frente Amplio solicitó su creación en diciembre de 2020 argumentando que no obtenían información detallada ni suficiente sobre la evolución de la pandemia en el país. «Creo que es un argumento absolutamente descartable. Pero de todas formas, recibiremos al GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) el próximo martes 15:30 vía zoom en la Comisión de Seguimiento Covid-19», informó.

Afirmó que Uruguay fue uno de los países que «más medidas ha tomado para reducir la movilidad», según un estudio de la Universidad de Oxford. Además, criticó la posición de restringirla aún más: «Me encantan a mí esos conceptos tan geniales, para restringir la movilidad en formas tan sustanciales hay que aprobar una ley similar a las medidas prontas de seguridad y si alguien sale hay que meterlo preso o ponerle una sanción económica».

«Salí a caminar por la Rambla a ver cómo estaba la cosa después de las 7 de la tarde, había mucha gente y en puntos había aglomeraciones. ¡Hay una ley!», agregó.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Gustavo Penadés

 Foto: Foco Uy