Es el puente 150 que realiza la empresa Saceem en nuestro país.

Comenzó esta semana la construcción del nuevo bypass de Ruta 5 en Pueblo Centenario, Durazno, y Paso de los Toros, Tacuarembó. El puente que tendrá una longitud de 550 metros, conformado por 22 tramos de 25 metros cada uno, será construido por la empresa Saceem, lo que significa el puente 150 en su historial, un récord en Uruguay.

“Poder hablar del inicio de la construcción de nuestro puente número 150 es un orgullo y más en un año muy particular en el que estamos cumpliendo 70 años de actividad. Seguir generando trabajo e inversión en infraestructura vial para el país es clave y adquiere mayor relevancia en el contexto actual”, destacó Alejandro Ruibal, director de Saceem.

Su construcción se divide en dos partes: la zona sobre el río, de 300 m de longitud, y las zonas de las cabeceras Norte y Sur de 250 m. en total. En los 300 m. sobre el agua se ejecutarán 18 pilotes en roca mediante una pilotera sobre jack up y los pilares se realizarán sobre pontones.

El montaje de las piezas prefabricadas se ejecutará todo desde el agua con grúas sobre el jack up y pontones auxiliares para trasladar las piezas por el agua. El hormigonado en sitio se realizará con bomba que transporta el hormigón desde la costa.

En las zonas de las cabeceras se ejecutará 28 fundaciones directas sobre roca. El montaje se realizará con grúa desde suelo.El tablero está conformado por una prelosa prefabricada y un hormigonado in situ, dando un total de 24 cm. de espesor de tablero. Se apoya en cuatro vigas longitudinales prefabricadas pretensadas de 25 m. de largo y 1,3 m. de altura. El ancho total de la losa del tablero es de 11 m., con 10,20 m. de calzada y barreras New Jersey a ambos lados.

En sitio se ejecutarán las fundaciones y pilares. Luego se procede al montaje de las piezas prefabricadas, primero las vigas dinteles, luego las vigas longitudinales que apoyan sobre los dinteles y por último las prelosas sobre las vigas longitudinales. El tablero se culmina con un llenado en sitio y las barreras New Jersey que se hormigonan también en sitio. En total son 5.000 m3. de hormigón.

El bypass se extiende hacia el Este de la Ruta Nacional Nº 5 y el puente nuevo cruza el Río Negro aguas arriba del puente actual.

A continuación, se detallan los elementos que conforman el puente:

Fundaciones

Se realizará dos tipos de fundaciones, pilotes en la zona del cauce y zapatas de hormigón armado en los extremos.

  • Pilotes: en los 9 pórticos del agua pilotes de 1.20 m de diámetro hasta el techo de roca (6 m de altura aprox.) y de 1.05 m de diámetro desde el techo de roca hacia adentro (8 m de altura aprox.).
  • Zapatas: en los restantes 14 pórticos zapatas de hormigón armado de 4.20 x 4.20 x 1.20 del lado de Montevideo y de 3.80 x 3.80 x 1.20 del lado de Paso de los Toros.

Vigas longitudinales

Las vigas longitudinales tienen una altura de 1,3 m y 25 m de largo. Son prefabricadas y pretensadas. Se arman, encofran y hormigonan en la planta de prefabricados.

El montaje de las vigas se realiza mediante grúas. En la zona del agua se transportarán las vigas en pontones hasta la zona de colocación. Las grúas también estarán apoyadas en pontones.

Tablero

El tablero está conformado por prelosas prefabricadas y un hormigonado en sitio sobre ellas. Las prelosas se colocan sobre las vigas longitudinales y en sentido transversal al eje del puente. Estas son prefabricadas en obrador y luego montadas en sitio.