La intendencia afirmó que es el primero en incluir «perspectiva de género».

La Intendencia de Montevideo (IM) firmó este jueves un nuevo convenio colectivo con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM). El acuerdo tendrá vigencia por el periodo 2021-2025 y mantendrá el salario real de los trabajadores.

La IM afirmó en un comunicado que este acuerdo es el primero en incluir una «perspectiva de género» en las relaciones laborales. Con esto se busca un «abordaje de las relaciones laborales» que «contemple, sensibilice y garantice la igualdad».

También se trabajará en la elaboración de un «Plan de Salud y Seguridad Laboral», y se pide un presupuesto fijo para «mejorar las condiciones de salud y seguridad» en los lugares de trabajo.

En el comunicado el organismo departamental afirma que se fomentará el teletrabajo «con una mirada en la tecnología e innovación», aunque no explica cómo.

El acuerdo tiene dos cláusulas de salvaguarda: si hay una caída abrupta en la recaudación la IM «volverá a generar una instancia de negociación colectiva» para renegociar el acuerdo; si hay un aumento «se evaluará abarcar otros aspectos» para mejorar las condiciones de los funcionarios.