Consideró que se trata de una medida que, de aprobarse, ocasionará que la sociedad viva «sin ningún tipo de libertad».

«Es de un corte absolutamente fascista, represor», opinó en diálogo con 970 Noticias el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Juan Fagúndez, sobre la modificación al artículo 224 del Código de Proceso Penal, que días atrás fue aprobada en Comisión de Constitución y Legislación del Senado. Consiste en el castigo con hasta dos años de cárcel por incumplimiento de las normas vigentes durante la emergencia sanitaria.

Si bien la Asociación de Abogados Penalistas no ha tomado posición en su conjunto sobre este tema, Fagúndez consideró a título personal que se trata de «un error inventar un delito en estas circunstancias».

«La posible condena a un sujeto por no cumplir con una norma sanitaria de tipo administrativo es totalmente nefasto», manifestó Fagúndez, y aseguró que esta modificación generará que se recaiga nuevamente en los jóvenes debido a sus actividades entre amigos. «Esto es condenar a una persona», sostuvo.

Con respecto a si esta modificación es constitucional o no, el penalista planteó que «van a haber muchas circunstancias que no se adecuen al principio de legalidad, que dice que tiene que tener una descripción muy clara para que la gente sepa que es lo que no tiene que hacer».

«Si para cada circunstancia alguien va a crear un delito, vamos a vivir en una sociedad sin ningún tipo de libertad», consideró Fagúndez. «Después de esta ley va a venir la ley de la vacunación obligatoria, después va a venir la ley que prohiba pasear los perros de días, así sucesivamente», concluyó.

Escuche la entrevista a Fagúndez aquí