«Si hay responsabilidades, desde el directorio de ASSE vamos a tomar las medidas que haya que tomar», señaló Sosa.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene dos investigaciones de urgencia en curso luego de que dos pacientes murieran con Covid-19 en sus domicilios, en Artigas y Salto. Marcelo Sosa, vicepresidente de la institución, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que están «preocupados» y «muy apenados» por lo sucedido.

El jerarca informó que las conclusiones serán enviadas a ASSE central. «Estamos esperando que lleguen las conclusiones desde el norte. En este tipo de casos, por más rápido que se haga, requiere interrogatorios. No es de un día para el otro», sostuvo. En ese sentido, pidió «extremar cuidados y medidas» para que hechos como los de Salto y Artigas, no se repitan.

Los episodios en Salto y Bella Unión fueron «casi que simultáneos». El vicepresidente lo adujo a que «hace mucho tiempo estamos preocupados por la situación emocional y de cansancio de la salud. Nos encuentra a los equipos más cansados». Aunque resaltó: «Lógicamente no es justificable de ninguna manera».

«Si se confirma la versión que dice la familia, habrá que encontrar responsabilidades». De ser así, hubo fallas, manifestó, aunque prefirió no adelantarse hasta no recibir el expediente. «Si hay responsabilidades, desde el directorio de ASSE vamos a tomar las medidas que haya que tomar», señaló Sosa respecto a las investigaciones en curso. Más allá de estos dos casos, «no hemos tenido ningún caso de gravedad ni ninguna situación extrema al respecto».

De todas formas, afirmó hay grabaciones de las conversaciones telefónicas que se están investigando. «Estamos trabajando en el tema, como hemos trabajando en todo tipo de investigaciones. No nos ha temblado el pulso cuando nos ha tocado votar sumarios o intervenciones», insistió.

El agotamiento y el estrés del personal de la salud

Sosa volvió a negar que nos enfrentemos a una «saturación» del sistema sanitario: «El agotamiento lo venimos viendo desde hace tiempo, con situaciones de estrés. Desde ASSE siempre dijimos que estar en una situación compleja, pero lejos de la saturación».

A propósito de ello, ASSE implementará apoyo psicológico a equipos de trabajo de los CTI. Realizará contención y apoyo emocional, en el marco de un convenio con la Facultad de Psicología con «personas calificadas», destacó el vicepresidente.

Responde a la necesidad de otorgar «una herramienta para momentos complejos desde el punto de vista emocional». A través de esta propuesta, pretenden detectar si hay algún trabajador que requiera atención individual.

«No está bueno dar ninguna señal de afloje. Ojalá este sea el principio de la meseta, de bajar los números y de acercanos a una vida más normal. Va a ser largo el camino pero si nos vacunamos y nos cuidamos, estaremos cerca», dijo.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Marcelo Sosa

Foto: Foco Uy