En ocasión de la Cumbre Iberoamericana, el presidente expuso que si bien el intento de proteger a los pueblos quizá lleve «por inercia» al proteccionismo, la comunidad internacional debe «reflexionar».

El presidente, Luis Lacalle Pou, participó de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno XXVII celebrada en Andorra -aunque con muchos de sus participantes en videoconferencia- y se refirió a cómo debe reorganizarse el mundo político y económicamente en la pospandemia. «Lo que queda claro es que hay un fracaso de las instituciones burocráticas internacionales en el suministro de las vacunas», expresó el mandatario.

«Esto no supone enrostrar ni echar la culpa, esto supone estar preparados», dijo y llamó a generar «mecanismos aceitados para afrontar estas crisis». «Era previsible que cada uno saliera a cuidar a sus ciudadanos y a procurar un mejor sistema de salud en la coyuntura. Tenemos que tener como enseñanza para futuras crisis, relacionadas a la salud pero a otros aspectos de la vida, que ya no estamos solos, que el mundo está definitivamente integrado», consideró.

Luego, se volcó a la realidad económica a nivel mundial y regional. Sostuvo que vivimos en una «economía fuertemente castigada» y «países como Uruguay es urgente que el mundo pueda abrirse». En ese sentido, indicó «no puede ser la consecuencia directa de proteger a nuestros pueblos el proteccionismo. Quizá la inercia nos lleva a eso, por eso debemos reflexionar».

Escuche lo expuesto por Luis Lacalle Pou en la Cumbre Iberoamericana