El plantel de Nacional llegó al hotel.

Como cada año, el nerviosismo y la ansiedad se apoderan del mundo fútbol cuando se sortean los grupos.

Veamos bien como quedaron armados los ocho grupos de la Copa Libertadores 2021.

Grupo A: Palmeiras (BRA), Defensa y Justicia (ARG), Universitario (PER) e Independiente del Valle (ECU)
Grupo B: Olimpia (PAR), Inter (BRA), Táchira (VEN) y Always Ready (BOL)
Grupo C: Boca (ARG), Barcelona (ECU), The Strongest (BOL) y Santos (BRA)
Grupo D: River (ARG), Independiente Santa Fé (COL), Fluminense (BRA) y Junior (COL)
Grupo E: São Paulo (BRA), Racing (ARG), Sporting Cristal (PER) y Rentistas (URU)
Grupo F: Nacional (URU), U. Católica (CHI), Argentinos (ARG) y At. Nacional (COL)
Grupo G: Flamengo (BRA), LDU Quito (ECU), Vélez (ARG) y Unión La Calera (CHI)
Grupo H: Cerro Porteño (PAR), At. Mineiro (BRA), América de Cali (COL) y La Guaira (VEN)

Será una fase de grupos expeditiva, ya que para llegar con tiempo a la Copa América, la Conmebol dispuso que las seis fechas se disputen en seis semanas. Entre la del 21 de abril y la del 26 de mayo se definirá todo. Con la pandemia de por medio, los viajes, los protocolos, los cuidados y los imponderables que puedan tocar quedarán definidos los 16 equipos que pasen a octavos de final, que se jugarán a mediados de julio.

Pero más allá de que cuadro ha conformado cada uno de los grupos, que es lo que hay detrás de cada escudo, como llegaron a la copa, que nos cuentan sus historias.

 

En el Grupo F, encontramos como cabeza de serie al Bi Campeón uruguayo, el Club Nacional de Football.

El “tricolor” es un club copero por definición habiendo participado de las últimas 25 ediciones de la misma ininterrumpidamente, siendo a su vez el equipo que más veces la jugó en su historia, con 41 participaciones.

Pero lejos de conformarse con eso, el Club Nacional de Football supo alcanzar la gloria eterna en 3 oportunidades, 1971, 1980 y 1988.

Este año llega a la competencia siendo Uruguay 1 luego de haber ganado la final del Campeonato Uruguayo ante el otro compatriota en competencia, Rentistas.

Si bien el año pasado para Nacional tuvo el final esperado, durante el mismo tuvo altibajos que pusieron en duda las posibilidades del “tricolor”, teniendo que cambiar de técnico ni más ni menos que tres veces durante la competencia local.

Hace muchos años que el club tiene una deuda internacional con su hinchada ya que aquel último título en el 1988 suena muy lejano para un club tan glorioso.

El “bolso” se viene preparando de gran manera para el intenso año 2021, mantuvo la gran mayoría del plantel campeón, donde predominan jugadores muy jóvenes y formados en la cantera del club y a su vez le sumó varios jugadores experimentados a nivel internacional. Como ser el caso de su número 10, Andres D’alessandro y el delantero argentino Leandro Fernandez, ambos provenientes de Inter de Porto Alegre.

A parte de estas incorporaciones, el actual campeón uruguayo tuvo varias altas de gran importancia a nivel local. Teniendo uno de los mercados de pases más movidos en el último tiempo.

Por último cabe destacar que otro cambio importante en el equipo “tricolor” se da en el banco de suplentes, donde la dirección técnica se va a encontrar a cargo del ex DT de Rentistas, Alejandro Capuccio. Que debutará justamente en el estreno copero frente a Argentinos Junior, de visita en la Paternal.

 

 

Justamente este grupo también cuenta con otro club que conoce muy bien lo que es ganar la copa, Argentinos Juniors.

“El bicho” va a participar del torneo más antiguo de clubes por vez número 4, pero más allá de sus pocas participaciones, supo ganar el torneo en el año 1985 cuando le ganó la final al América de Cali, en el tercer partido y por penales.

Argentinos clasificó a esta copa siendo el cuarto clasificado de su país, por allá por Abril del año pasado, pero ¿por qué es importante esto?.

Porque el equipo cambió mucho de lo que jugaba en aquel momento con Dabove, actual técnico de San Lorenzo, que nos comentan fuentes cercanas al “Bicho de la Paternal” los hinchas del club sienten que la salida del ex técnico no fue la mejor.

La forma de juego de aquel equipo y este tienen poco que ver, aquel equipo presionaba alto y luego de esa presión se metía rápidamente en línea defensiva. Mientras que el actual DT, Gabriel Milito, es más ofensivo y más vertical. Generando muchas chances de gol.

En la paternal saben que jugar la fase de grupos de la copa, ya es un montón por lo económico así como en lo deportivo donde no está viviendo sus mejores momentos.

Más allá de eso, sueña con pasar a octavos y dar la sorpresa en un grupo tan complicado donde puede pasar cualquier cosa.

 

Otro campeón se sumó a último momento a este grupo mediante la fase eliminatoria, siendo el único que cuenta con 3 campeones de Copa Libertadores, de hecho de los participantes del grupo, Atlético Nacional fue el último en salir campeón en el 2016. Pero no fue su único momento de gloria ya que también supo campeonar en el 1989.

El equipo “Verdolaga” sueña con dar pelea hasta el final y para ello hizo mas de 15 incorporaciones. Se destaca la del delantero uruguayo, Jonathan Alves quien viene de ser goleador en Barcelona de Guayaquil.

Al igual que los otros cuadros colombianos, no va a poder ser local en su estadio ya que este está en obras de cara a la próxima Copa América a disputarse en Argentina y Colombia.

Por eso el equipo de Medellín finalmente se inclinó por utilizar el estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira para disputar allí sus compromisos.

Por último, el único equipo que no conoce la gloria internacional en este grupo, viene en un gran presente en su Liga local y cuenta con 28 participaciones en esta copa, teniendo como mejor participación un subcampeonato en 1993.

Universidad Católica de Chile, el tri campeón actual en su país siente que es el momento de dar un paso a nivel internacional, si bien su gran objetivo es lograr el tetra campeonato local.

La Católica se prepara para vivir unos próximos treinta días de mucha exigencia física. Los «Cruzados» conjugarán el Campeonato Nacional y la Conmebol Libertadores donde debutarán la próxima semana ante Atlético Nacional.

Otro al que le toca debutar es a su nuevo entrenador, el uruguayo Gustavo Poyet quien llegó para suplantar al argentino Ariel Holan que asumió hace unos meses en Santos de Brasil.

Nos encontramos ante un grupo muy parejo, es raro encontrar tres campeones disputándose la gloria entre sí, es muy difícil pronosticar quién debería pasar de fase. Ya que más allá de que los chilenos son los únicos que no han logrado la gloria internacional, son los que mejor llegan a nivel local luego de ganar el tricampeonato recientemente.

Apasionante grupo.

 

Fuente: Gonzalo Álvarez/La Oral Deportiva

 Foto Dante Fernandez / FocoUy