Trabajaron el Ministerio del Interior, la Guardia Republicana, la Intendencia de Montevideo y Bomberos.

Este jueves se realizaron allanamientos a un conjunto de casas ocupadas en Barrio Sur, en las que vecinos de la zona denunciaron que había una boca de droga. El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, explicó en conferencia de prensa que «claramente acá se ha vendido durante mucho tiempo droga». Sin embargo, no se encontraron sustancias prohibidas en el lugar.

El operativo fue realizado por el Ministerio del Interior, la Guardia Republicana, la dirección de Salubridad de la Intendencia de Montevideo y Bomberos. Las edificaciones están ubicadas en la esquina de Canelones y Convención.

González sostuvo que la idea inicial fue la de «una inspección» para comprobar las «condiciones de habitibilidad de este predio», que, remarcó, «no son las mínimas para poder vivir».

El 8 de abril un grupo de vecinos enviaron una carta al ministro del Interior Jorge Larrañaga, en la que sostienen que los ocupantes «establecieron una boca de droga». «La zona se llenó de adictos, los mismos roban de manera constante a los vecinos», explicaron los vecinos, y agregaron que en los predios viven niños de entre 2 y 5 años.

La carta, compartida por Montevideo Portal, denunció que la respuesta policial ha demorado «más de 40 minutos» en responder a las denuncias en la zona, cuando antes lo hacían en 5 minutos. Para los vecinos «el barrio literalmente se está volviendo una tierra de nadie».

El ministerio quiere «tapiar la casa» para que «en este lugar no pueda vivir más nadie», indicó González. Aquellas personas que ocupan los predios y no tengan donde vivir serán coordinadas con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).