La cena entre Lacalle Pou y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, reactivó la idea.

La candidatura para la Copa del Mundo 2030 entre Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, puede reflotar en las próximas días, según indica La Oral Deportiva. La cena que compartieron el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, parece haber sido clave para reactivar la idea.

La reunión se dio el 17 de marzo en una residencia del Prado, en la visita de Domínguez a Uruguay. El mandatario también asistió a la inauguración de la Montevideo City Football Academy, complejo deportivo de Torque, y a un almuerzo con autoridades de la AUF.

Todos estos movimientos fueron claves para la donación de 50.000 vacunas de Sinovac a la Conmebol, por cuya gestión la confederación agradeció a las autoridades uruguayas.

Pero también parecen haber sido claves para traer otra vez a la mesa el Mundial 2030. La relación con China (donante de las vacunas) es importante: el país asiático es otro candidato para organizar ese mundial. Si se baja y apoya la candidatura sudamericana, la Conmebol lo apoyará en 2034.

La última reunión de líderes de los países integrantes para organizar el mundial había sido en 2019 en Montevideo, y la emergencia sanitaria detuvo la última reunión planeada en febrero de 2020. Además, el cambio de mandato en Uruguay había enfriado la candidatura.

Los países que quieran ser candidatos para el mundial que conmemorará los 100 años de la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay, todavía no saben cuándo deben presentar todos los requisitos cumplidos. Antes de la pandemia la fecha era a finales de 2021, pero ahora se espera que las revisiones ocurran en 2024.