La pena para este delito es de entre 3 y 18 meses de prisión.

Este sábado fueron imputados por «Desacato agravado» tres manifestantes antivacunas, luego de una manifestación realizada en la Plaza San Fernando de Maldonado. Los formalizados son Javier Sciuto, Fernando Vega y Fernando Ferreira, del movimiento «Caravana por la verdad». Deberán fijar domicilio y no podrán salir del país por 90 días.

Dicho movimiento está en contra del coronavirus, los test PCR y los tapabocas. Sciuto es popular en Twitter por su defensa a métodos alternativos que cree son eficaces para tratar el virus.

La manifestación se realizó el sábado en la mañana. Según la fiscal de Maldonado de 4º turno, Carolina Dean, la policía primero intimó que se siguiera con el evento pero con tapabocas y distancia social.

Este primer pedido no fue cumplido, y se llegaron a juntar 100 personas. Por ello, la policía intimó la disolución inmediata de la aglomeración en reiteradas ocasiones hasta llegar a intervenir.

La pena por «Desacato agravado» es de entre 3 y 18 meses de prisión. El fallo ya fue apelado por los abogados de los imputados, Enrique Viana y Fernando Torres.