Además solicitan un subsidio a dueños de las empresas y que se decrete esencialidad del rubro.

Marcos Quintana vocero de la Unión de Danza, Gimnasios y Afines (UDGA) indicó que el motivo de la concentración frente a la Torre Ejecutiva  es por  la reapertura de los establecimientos. Agregó  que los puntos ofrecidos por el Ministerio de Economía «no son para nada satisfactorios».

“Nos están ofreciendo  préstamos,  que es seguir endeudándonos” agregó y  por eso entiende que “ es necesaria una ayuda urgente que no puede esperar mucho más”.

En cuanto a los dichos del presidente de la posibilidad de «blindar mayo», dijo que cabe la posibilidad de que no puedan retomar la actividad en el próximo mes. En ese sentido  expresó que si blindar “es sólo cerrar dos o tres sectores”  pero  en el Prado y en la Rambla los fines de semana «hay  un mundo de gente, eso no es blindar un país”.

“Si vamos a blindar cerramos todo y ahí nos quedaremos  callados por qué estamos ayudando todos”, dijo. Según Quintana, “el momento de escalonar ya nos golpearon bastante y que vengan los subsidios”.

En la carta que fue dirigida al presidente Luis Lacalle Pou indican que los costos fijos en el rubro  “son muy altos” solo pensando en que es necesario un local espacioso para desarrollar su actividad y el alquiler del mismo es elevado a lo que se les suma los aportes al Banco de Seguros del Estado, Banco de Previsión Social, Impuestos Municipales, Antel, entre otros. Agregan que todos esos costos los han asumido debiendo pagar un 100% al mismo tiempo que el gobierno les solicita trabajar a un 30%.

Indican que esta problemática abarca a 3 mil empresas en todo el país cada uno con sus empleados , número que estiman alcanza a unas 15 mil personas.

Por todo lo expuesto solicitan la reapertura de forma definitiva al 3 de mayo además de un subsidio a los dueños de las empresas. Además solicitan un trabajo en conjunto con el gobierno en la búsqueda de decretar la esencialidad del rubro.

Escuche a Marcos Quintana aquí 

Foto: Diego Lafalche / FocoUy