Si bien la redacción que recibió no es oficial, aseguró que le parece que «es el colmo de las supuestas garantías» porque con otros artículos no han tenido ese proceso.

Se tratará en el Parlamento un proyecto de ley formulado por los diputados nacionalistas  Mario Colman y Javier Radiccioni e impulsado por el diputado colorado Gustavo Zubía para transformar las infracciones sanitarias en delitos «de peligro». Para ello se debe modificar el artículo 224 de la Constitución. En entrevista con Punto de EncuentroZubía respondió a los reparos de Cabildo Abierto, que manifestó que se estaba entregando un «cheque en blanco» a la Policía si no se determinaba explícitamente cuándo se estaba cometiendo un delito.

«En la duda, el policía llevará detenida (a la persona) y quien tendrá que decidir será el fiscal», sostuvo el legislador, mientras que Cabildo Abierto opinó que deberían redactarse por ley esos delitos. Zubía informó que se le hizo llegar una redacción no oficial que sería propuesta por Cabildo Abierto para establecer por ley la cantidad de disposiciones sanitarias que pueden ser violadas. De todas formas, aclaró que aún no comprobó si efectivamente fue redactada por Cabildo Abierto.  «Me parece que eso es el colmo de las supuestas garantías, cuando con otros artículos no hemos tenido ese proceso y me parece bien, porque tiene que ser ágil», consideró.

«A último momento empiezan voces en contra. Todo el proyecto tiene una concepción que se discute en parte con lo ideológico», expresó y agregó: «¿De qué se rasgan las vestiduras? ¿De que la libertad está en riesgo? Está en riesgo cuando usted insulta a otra persona, o amenaza al presidente como ese joven que está detenido».

Zubía lo considera un «cheque en blanco» en el sentido de que la norma penal no establece hipótesis que pueden darse, puesto que expresa se hará cumplir de acuerdo a las normas que dispongan las autoridades sanitarias. «Es una norma penal en blanco», indicó. «En la duda, el policía llevará detenida (a la persona) y quien tendrá que decidir será el fiscal», sostuvo.

El tratamiento de esta ley en 2020

Este proyecto de ley fue presentado en marzo de 2020. Zubía opinó que debería ser tratado antes porque ya hay pandemia hace más de un año. «¿No queremos sancionar a quien está poniendo en riesgo la salud humana?».

«Hubiese deseado que hubiera salido en agosto cuando se aprobó en Diputados», expuso. «La persona que viola la disposición sanitaria y pone en riesgo a los demás, son personas que están provocando la muerte».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Gustavo Zubía

 Foto: Dante Fernadez / FocoUy