La encuesta fue contestada por el 100% del senado y el 95% de los diputados.

El 71% del parlamento sostiene que las mujeres no tienen la oportunidad de tener el mismo salario que los hombres, según recabó un estudio del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), publicado este miércoles. Además, 55% de las mujeres parlamentarias piensa que se discrimina al sexo femenino en la política.

El informe «Radiografía parlamentaria- Parte II» encuestó al 100% del senado y al 95% de los diputados para obtener la información publicada. Para esta sección se estudió «el rol de la mujer y la visión estratégica hacia el futuro».

En cuanto a la igualdad de salario, 81% de las mujeres respondieron con «No» a la pregunta «¿En Uruguay tienen las mujeres igual oportunidad que hombres de ganar el mismo salario?», mientras un 68% de los hombres respondieron igual, para el total del 71%.

Las diferencias se acrecientan entre oficialismo y oposición: un 91% de la oposición cree que no hay igualdad de salario, contra un 56% del oficialismo.

En lo que refiere a igualdad en cargos políticos, que fue abarcada con la pregunta «¿Por qué no hay más mujeres en cargos políticos?», un 36% del total respondió «Porque el sistema político las discrimina». Además, un 19% sostuvo que es «Porque los hombres no les dan espacio»; un 20% «Porque carecen de tiempo», y un 2% «Porque no están capacitadas».

De estos números generales, se destaca: que 55% de las mujeres afirmó que el sistema político discrimina a su sexo; que un 3% de los hombres creen que no están capacitadas; que 19% de las mujeres creen que sus pares carecen de tiempo, y que 20% del oficialismo comparte que existe discriminación contra un 58% de la oposición.

Conectado con el rol de la mujer, se preguntó sobre la importancia de la situación de la violencia de género en Uruguay. Un 85% afirmó que «Es un problema muy importante» y 10% que es «algo importante». Solo un 4% del total respondió que «Es un problema poco importante» o que no es un problema.

El 100% de las mujeres confirmó que esta violencia es muy o algo importante, a la vez que el 95% de los hombres. Los números altos se repiten en oficialismo y oposición: el primero confirma la importancia en 93%, el segundo un 98%.

Por otra parte, para el 58% del Parlamento en Uruguay no se da la misma oportunidad a las mujeres para acceder a cargos públicos. El 71% comparte esta afirmación, junto al 77% de la oposición. Los números en esta cuestión vuelven a ser menores en hombres (54%) y el oficialismo (44%).