López, presidente de SUINAU, informó que no han tenido respuesta del Poder Ejecutivo y la INDDHH por sus denuncias sobre las «lamentables» condiciones de algunos centros INISA.

El Sindicato del Inau (SUINAU) reiteró su denuncia ante el Poder Ejecutivo por el estado «deplorable» de algunos centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA). En esta oportunidad también presentaron una carta frente la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Estos nuevos reclamos surgen luego de que se difundiera en redes y medios un video donde se ven ratas y el precario estado de los centros documentados.

En diálogo con 970 Noticias, José Lorenzo López,  presidente de SUINAU, afirmó que de no obtener respuesta -como no la han recibido en otras oportunidades- denunciarán la problemática frente a las comisiones parlamentarias. Ya han reclamado públicamente en otras oportunidades por las condiciones de estos espacios que, dijo, se han ido «agravando con el tiempo».

Según aseguran desde el Consejo directivo del SUINAU en un comunicado, esos lugares son “inadecuados para llevar adelante cualquier trabajo socioeducativo de modo de lograr una reeducación, reinserción y/o rehabilitación con los internos”. La situación, asimismo, dificulta la labor y poner en riesgo la salud de los trabajadores de los centros.

A pesar de que explicaron que los ámbitos bipartitos entre el SUINAU y el INISA funcionan, desde el sindicato opinan que las soluciones aparecen de forma “tardía e insuficiente” y sostienen que termina por “fragilizar” aún más funcionamiento del sistema. López destacó que si bien tienen diálogo con el directorio, han tomado acciones «totalmente insuficientes». Afirmó que «hace casi dos meses y medio que acordaron el ingreso de personal, de 40 nuevos funcionarios y hasta el día de hoy ni siquiera se ha reunido el tribunal».

“Los adolescentes y los trabajadores son los que sufren las consecuencias del recorte presupuestal, de la falta de comunicación y entendimiento entre las integrantes del Directorio, de la falta de proyectos claros, de la indiferencia de los demás poderes del Estado que debieran estar tomando cartas en el asunto”, expresa el sindicato.

Escuche un fragmento de lo expuesto por José Lorenzo López en diálogo con 970 Noticias

 

Imagen: SUINAU (Mayores de 18 en Colonia Berro)