El mes que se había considerado clave blindar para aumentar la eficiencia de la campaña de vacunación termina con casi 60 muertes por día, más de 3.000 contagios diarios y con el GACH advirtiendo que el sistema de salud «quedó sin reservas.»

Uruguay vive el peor momento de la pandemia en cuanto a fallecimientos, números de casos y ocupación de camas de CTI. El presidente de la República en conferencia de prensa tomó las palabras de Rafael Radi de blindar abril. Luego lo remarcó el miércoles 7 de abril: “Hablar de abril no es caprichoso, se supone que sobre el fin de abril y los primeros días de mayo, podríamos empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación”.

Esto decía el presidente de la República

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, respecto al blindaje de abril sostuvo que está estabilizado el número de casos. “Está estable la situación y no ha seguido creciendo”, indicó. Además dijo que es una pregunta subjetiva que requiere una respuesta subjetiva.

Por su parte Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay, señaló que no se blindó. “Se tomaron medidas que mismo el GACH dice que son insuficientes, la movilidad bajó pero no lo suficiente para que bajen drásticamente los contagios”, afirmó. Grecco planteó la incertidumbre de qué va a pasar a partir de ahora.

“Es una tragedia y nosotros lo vivimos como una tragedia nacional”, remarcó. Además, dijo que la población que no tiene contacto con el sistema de salud no toma real dimensión de lo que pasa en los centros asistenciales. “Todo está condicionado al Covid, se genera una involuntaria desatención al resto de las patologías. Es inaceptable que se tome como normal 50 o 60 muertos por día”, enfatizó.

Julio Pontet, médico intensivista y presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, en la misma línea que Grecco aseguró que abril es el peor mes de la pandemia. “Los números lo muestran por los casos activos”, manifestó y se cuestionó a que se le llama “blindar” porque el resultado “no fue bueno”.

“Es simplemente mostrar los números que hablan por sí solo. Abril arrojó los mayores valores de ocupación de las unidades, mayor consumo de recursos (humanos y técnicos), mayor número de camas ocupadas y mayor número de fallecidos”, sentenció.

Carlos Batthyany, director del Instituto Pasteur, fue otro de los que sostuvo que que no se pudo blindar abril. “Todos los indicadores empeoraron: el número de casos por día, fallecidos, ingreso a CTI, la relación de liberación de camas de CTI por fallecimientos versus altas fue deteriorándose”, explicó.

A su vez, afirmó que es muy difícil salir de la zona en la que entró Uruguay sin restricciones más fuertes a la movilidad. “Sabemos que ingresó la cepa P1 y la prevalencia se estima en un 90%. Nos impone más riesgo, es más efectiva y contagia más. Las vacunas son eficaces para esta cepa nueva. No es aconsejable permitir que el virus este con una circulación comunitaria grande porque eso lo invita a generar nuevas variantes”, insistió Batthyany.

Marcelo Fiori, matemático del GACH, dijo que el mes transcurrió y hay una situación que “no es mucho mejor” que la que teníamos antes de que comenzara abril. “La movilidad bajó a finales de diciembre y comienzos de enero lo que derivó en un descenso a mediados de febrero. En abril no tuvimos descenso de ningún escalón”, señaló.

Por último remarcó que el cuadro general sigue siendo de extrema preocupación. “No es una situación como para decir que se blindó el mes”, sentenció.

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, indicó también que no se blindó abril. “Estamos pagando las consecuencias de no haberlo hecho”, manifestó. También hizo mención en las recomendaciones del GACH y de volver a marzo de 2020 con las medidas. “De las medidas que el GACH recomendó se tomó la del cierre de la educación pública y privada, y la otra el cierre de espectáculos públicos. No fue suficiente para bajar los niveles de contagios”, ratificó.

“Esa falta de blindaje nos obliga a tomar medidas para mayo. No nos podemos acostumbrar a ver todos los días como mueren tantas personas y hacer de cuenta que eso va a ser la realidad. Hay que tratar de evitar las muertes que son evitables”, aseveró Pereira.

El senador del Frente Amplio Oscar Andrade enfáticamente dijo que “claramente” no se blindó abril y agregó que es el peor momento de la pandemia. Remarcó que en marzo y abril del 2020 se tomaron medidas mucho más duras (construcción en licencia, Shopping cerrados, horarios restringidos en actividades públicas no esenciales). “Estos últimos meses han sido una tragedia nacional”, declaró.

Además, expresó que el no haber tomado esas medidas en su momento hoy se paga con un precio altísimo.

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo que el blindaje fue relativamente efectivo. “Creo que tenemos que blindar mayo”, afirmó y añadió que hubo disminución en la movilidad y se percibió una rebaja en la tasa de contagios pero no la que les hubiera gustado ni la necesaria. “Nadie puede estar conforme, se va por el camino correcto”, sostuvo.

Además, Penadés hizo mención a la nueva cepa brasilera. “Hay un elemento nuevo que es la diseminación por todo el territorio nacional y el aumento de casos producto por la cepa P1”, indicó.

A falta de los datos de hoy viernes 30 el día con más casos nuevos de Covid-19 en el mes fue el miércoles 7 de abril con 3935, en total fueron 90.837 casos durante todo el mes.

Por su parte, el día con más fallecimientos fue el jueves 15 de abril con 79 fallecidos y el 22 de abril, una semana después, hubo 77 muertes por Covid. Fueron 1563 los fallecimientos en el país y 549 casos están en CTI.

Escucha el informe completo

Foto: Dante Fernández / FocoUy