Zóboli cree que el CODICEN «lo va a resolver». «Faltaría saber cuándo se sitúa y con qué extensión», dijo.

La última fecha establecida en el cronograma de vuelta a la educación es el 18 de mayo y abarca hasta tercero de escuela. En entrevista con Punto de Encuentro, Juan Gabito Zóboli, consejero de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), manifestó que aún falta definir el resto, pero de todas formas, entendía, a título personal que deben haber vacaciones de julio.

Si bien el Consejo Directivo Central (CODICEN) todavía no se pronunció al respecto, Zóboli cree que «lo va a resolver».  «Faltaría saber cuándo se sitúa y con qué extensión», dijo y recordó: «La tradición histórica del Uruguay y lo que resolvimos el año pasado fue tenerlas».

«Las vacaciones de julio eran solicitadas por los directores de Salud antes del Covid-19 por las infecciones respiratorias. Después tiene que ver con los ritmos y necesidades de descanso de los docentes que pasa a ser un derecho adquirido, entre comillas, porque es parte de su cronograma de licencias especiales. Por otro lado, los propios niños», argumentó.

En cuanto a la vuelta a la presencialidad, indicó que en el CODICEN quieren «que se cumpla con los proyectos constitucionales que dice que se cumpla el derecho a la educación». Las escuelas rurales unidocentes son unas 700 en todo el país, con un máximo de hasta 6.000 alumnos. «Están dados los mecanismos», afirmó el consejero.

«Tenemos una asignatura pendiente, que está en discusión, y es de qué manera el estar vacunado habilita a modificar los protocolos vigentes. Mi posición personal es que si nosotros hemos exhortado a vacunarse, por algo será. Tiene que haber una diferencia», expresó en lo referido a los docentes.

Además, aseguró que «esto no es dogmático, las alertas están todas encendidas, para que si surge alguna situación, se vuelva para atrás». «Esperemos que los casos se mantengan, o bajen. Para que estén las condiciones de seguir ampliando», desarrolló.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Juan Gabito Zóboli

Foto: Maria Ines Hiriart/ FocoUy