Afirmó que la salud mental “fue un elemento desde el primer momento”

La Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación de Emergencia Sanitaria generada por el Covid -19 recibió a la licenciada Virginia Rial y a los psicólogos Roberto Balaguer y Alejandro De Barbieri, para que se refieran a las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en el comportamiento humano. La vicepresidenta Beatriz Argimón quien estuvo en la sesión, expresó la preocupación por el tema de la salud mental en pandemia y postpandemia.

“Se puntualizó sobre nuestro comportamiento en la pandemia y la misma ha ido cambiando desde el principio hasta ahora”. Reconoció que los profesionales admitieron «fatiga» en la sociedad debido a los efectos de la pandemia. Expresó que “las ciencias sociales deben estar presentes fundamentalmente para interpretar el comportamiento de la sociedad”.

“Entendemos que el escenario pospandemia debe ser considerado e informado al Parlamento de cómo se visualiza a nivel social, económico, el mundo del trabajo que vamos a tener que enfrentar”. Expresó que “todo eso desde las políticas públicas”.

Consultada acerca de la salud mental de la población y cómo esta ha sido afectada por la pandemia, Argimón dijo que “me pareció interesante ver cómo desde las ciencias sociales se fue abarcando ese cambio de comportamiento, desde el inicio donde todos estábamos atentos”. Enfatizó que “no sabíamos lo que estábamos por enfrentar, ni las distintas situaciones que podía traer”.

En cuanto a si la salud mental debe ser tomada como elemento neurálgico en el funcionamiento de la sociedad, expresó que “para algunos de nosotros fue un elemento desde el primer momento. Cuando se empiezan a tomar las primeras medidas una fue la línea telefónica para recibir situaciones de angustia, de momentos difíciles”, sostuvo.

Sobre si la comisión multipartidaria pudiera ser extendida en el tiempo una vez mitigados mayoritariamente los efectos del virus, indicó que “nos parece que no debemos demorar en considerar el escenario pospandemia, porque hay situaciones que ya debemos ir evaluando y conociendo”. “Desde las autoridades debemos estar evaluando los distintos escenarios, no se debe dejar para más adelante”.

Escuche a Argimón aquí:

Foto: Focouy