“Estamos frente a situaciones muy delicadas desde el punto de vista cualitativo y la situación se agrava cuando eso se multiplica por 171″, señaló.

Pablo Abdala, presidente del INAU, en entrevista con 970 Noticias Edición Central dijo que la responsabilidad política siempre existe y la tienen todos los gobernantes. “Todo lo que pase y deje de pasar en determinado período de administración y de gobierno es responsabilidad objetiva de quienes estaban al mando de esa institución”, afirmó Abdala.

Agregó que los gobernantes tienen que hacerse cargo aún de aquellas cosas que pasan sin que den orden de que acontezcan. “Esa responsabilidad siempre existe, por lo tanto le cabe al director anterior con relación a estos hechos”, indicó. El presidente del INAU sostuvo que él no es quien para andar distribuir culpas y su obligación es administrar. “En este caso hicimos lo que teníamos que hacer y ahora pido simplemente hacer lo que queda por hacer en este tema y en los demás temas”, manifestó.

Además, dijo que le “preocuparía mucho” que queden 171 expedientes sin el trámite debido en su Directorio. “Creo que no tendría más remedio que reconocer que evidentemente hubo algo que se fue de control que generó una situación irregular y de enorme gravedad”, expresó. “Estamos frente a situaciones muy delicadas desde el punto de vista cualitativo y la situación se agrava cuando eso se multiplica por 171. Un solo caso debería preocuparnos, un volumen de estas características nos debe preocupar mucho más”, afirmó.

Abdala indicó que lo que debe hacer es transmitir y explicar las razones de las decisiones que se toman en el INAU. “En este caso al tratarse de una irregularidad se informa a la población para dar la transparencia que todos los procesos deben tener”, comentó.

“No hemos investigado personas, ni hemos impulsado procedimientos disciplinarios frente a funcionarios concretos, lo que se investigó son hechos. El abogado instructor sostiene que los hechos son graves y que estamos frente a irregularidades”, sentenció.

Escucha la nota completa

Foto: Gastón Britos / FocoUy