Se trata de cinco libros y dos carpetas con información sobre la actividad del Servicio de Información y Defensa y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas.

El Ministerio de Defensa Nacional encontró archivos con información sobre la actuación de dos órganos represivos previo al golpe de Estado de 1973, y durante los primeros años de la última dictadura militar, según informó El País. La información será entregada este martes a la Fiscalía General de la Nación y a la Institución Nacional de Derechos Humanos, debido a que los datos, que serán digitalizados, pueden servir de insumos en las diversas investigaciones sobre el pasado reciente.

La información, contenida en cinco libros y dos carpetas, fue encontrada en el Grupo de Artillería Nº 5 de Montevideo, y hace referencia a actividades de inteligencia y operaciones militares realizadas por el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). El ministro Javier García ya estuvo analizando la documentación y puso al tanto del tema al presidente Luis Lacalle Pou.

Consultado por El País, el García declinó hacer comentarios por tratarse de un tema “tan sensible”, y por “respeto institucional”, ya que se entiende que no corresponde dar ningún tipo de dato de lo encontrado hasta que los organismos competentes tengan la información en sus manos. El ministro entiende que tanto la INDDHH como la Fiscalía podrán valorar la relevancia del hallazgo, vincular nombres, situaciones, operativos e investigaciones ya realizadas, y proceder de la manera que corresponda.

El Grupo de Artillería Nº 5, ubicado en la calle Burges, entre Francisco Pla y José María Silva, funcionó entre 1972 y 1974 como un centro de detención y torturas, a cargo de la OCOA y del Ejército Nacional. En el lugar fueron detenidos y apresados cerca de 100 personas, según Sitios de Memoria Uruguay.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy