Están ubicadas en Canelones, Cerro Largo y Tacuarembó.

A una semana del comienzo de clases de las escuelas rurales unidocentes, hoy se suman a la presencialidad las escuelas rurales pluridocentes de hasta 50 niños y la educación inicial en el nivel 1, 2 y 5 en todo el país. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Limber Santos, director de Educación Rural, informó que las escuelas rurales de hasta 50 niños son 212, pero tres de ellas no comenzarán las clases presenciales en esta jornada.

Se debe a «situaciones de Covid-19 en la zona o que afectan al personal de la escuela». Estos centros están ubicados en Canelones, Cerro Largo y Tacuarembó. A pesar de ello, Santos destacó que «hay mucha expectativa, ya la había la semana pasada con las 750 escuelas unidocentes. Hoy la expectativa es la misma por más de que son escuelas totalmente distintas».

Por primera vez en 20 años la matrícula en las escuelas rurales no descendió. «El éxodo rural hacía que la matrícula de las escuelas rurales baje año a año. Este año no cayó y creo que la pandemia tenía algo que ver», expresó el director.

«No es producto de ninguna investigación sino de recorrer el territorio, creo que mucha gente se quedó sin trabajo y fue a buscarlo al campo. Agarran un trabajo zafral y mandan a sus hijos a la escuela», explicó y alertó: «A veces el trabajo se termina y se van. Pero se produjo un estancamiento».

De todas formas, indicó: «Todavía no mueve la aguja sobre la población rural, pero ha pasado en lugares puntuales que han recibido población urbana: Rocha y Maldonado. Allí han nutrido de matrícula la escuela rural».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Limber Santos

 Foto: Federico Gutierrez / FocoUy