El cantante enfrentó las críticas por «Venganza», su canción contra la violencia de género: «Si yo no me puedo poner en distintos lugares me están coartando la creatividad».

El vocalista y líder de la banda uruguaya No Te Va Gustar, Emiliano Brancciari, contó todos los entretelones de su nuevo disco «Luz», en entrevista con Punto de Encuentro. Si bien la pandemia trastocó sus planes y debieron cambiar la locación de grabación del disco, hizo todo lo posible por disimular su presencia en el disco. «Decidí no escribirle a la pandemia porque no quiero que seamos nosotros los que te hagamos acordar de ese momento», explicó.

«Ojalá que sea un poco de luminosidad en medio de tanta tristeza y tanta muerte», dijo. Si bien pudieron evadir la pandemia en lo que refiere al contenido, fue imposible evitarla en su contexto. Tenían pensado grabar el disco en Nueva York y Londres, pero lo terminaron grabando en José Ignacio.  «La incertidumbre los hizo tomar una decisión y después nos dimos cuenta que era la mejor opción. La convivencia fue muy positiva, nos extrañábamos mucho», contó.

El contexto hace que hayan pasado 14 meses que no tocan en vivo. «Vivimos de eso, así que esperamos que se reestablezca en algún momento. Además de vivir de ese trabajo, nos nutre el espíritu. Necesitamos tocar con público, necesitamos estar juntos porque somos una banda de amigos. Valoramos cosas y extrañamos cosas que antes nos parecían tediosas, como las esperas en los aeropuertos», dijo y celebró la propuesta de Carmelo Vidalín, intendente de Durazno, quien apuntó la posibilidad de realizar el «Durazno Rock» para festejar la inmunidad de rebaño.

«Todo lo que sea luz al final del túnel está buenísimo, más allá de banderías políticas, es bienvenido. Cualquier compromiso con la cultura de los dirigentes, cualquiera sea el partido, está buenísimo. En ese sentido hay una ausencia y un silencio muy grande de todos lados», consideró Brancciari y expresó que «el ida y vuelta lleva a unir» y para la banda eso es vital.

En todos estos años NTVG ha sufrido varios cambios en sus integrantes. Consultado a propósito de esto y qué impacto tenía en él, que es uno de los fundadores de la agrupación, Brancciari respondió: «Salvo cuando se fueron Mateo (Moreno) y Chamaco (Pablo Abdala), que eran fundadores de la banda conmigo que se fueron por diferentes motivos y sentí que me habían dejado solo. Esa vez fue lo más doloroso».

«El resto de los que fueron entrando y saliendo, por algo fue. O no tenían ganas de estar, o no tenían momento para entregar como entregamos el resto o lo que sea. Los que fueron entrando fueron sumando energía positiva, porque tenemos uno de los mejores trabajos del mundo», agregó.

Su nuevo disco «Luz»

La canción número 9 del disco, «Austro», cuenta con la participación de Ricardo Mollo. «Lo admiramos desde siempre. Tenía que surgir una canción que nos lo surgiera, pasó ahora y lo llamé por teléfono. Me dijo que sí, claro. Me preguntó cuándo grabábamos, le dije que octubre y dijo que justo venía a Uruguay», relató.

«Vino, hizo cuarentena en José Ignacio. Vino un día, se sabía la letra entera, con una profesionalidad admirable. Grabó todo el día voz, guitarras, comimos milanesas, hablamos de todo, fue increíble», añadió.

Meses atrás, Brancciari y la banda debieron lidiar con las críticas cuando sacaron el single «Venganza», que hoy también incluye el disco y que se hizo en colaboración con Nicki Nicole. Consultado sobre por qué cree que generó tanta repercusión, el vocalista contestó: «Porque es un tema que hace ruido, que no está para nada resuelto. Hay que seguir abordándolo del lugar que sea, del lugar que toque».

«Era gente que no tenía ni idea desde dónde veníamos, desde dónde lo hacíamos y realmente era gente bastante desinformada (…) Si yo no me puedo poner en distintos lugares me están coartando la creatividad», valoró.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Emiliano Brancciari