Es la primera unidad de este tipo en el país. Tendrá capacidad para 84 reclusos.

Este miércoles fue inaugurado el sector de pre- egreso de la Unidad Nº4 de Santiago Vázquez (ex COMCAR). El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el nuevo ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, estuvieron presentes en la inauguración. Larrañaga afirmó que esta construcción representa «un cambio de paradigma» que «van a preparar a los presos para el día después».

Es el primer sector de este tipo en el sistema carcelario de este país, y tiene cupo para 84 reclusos que tengan de 10 a 18 meses de pena restante. Actualmente en esta edificación sin rejas, construída por los propios reclusos de Santiago Vázquez, se encuentran diez personas que accedieron de manera voluntaria a acceder allí.

Los reclusos tienen un código de conducta que cumplir. «Es necesario portarse bien, porque sino tendrán amarilla y roja, o roja directa», explicó Larrañaga.

El ministro expresó la necesidad de preparar a aquellas personas que están por salir en libertad en lo social, psicológico, y en la adaptación, además de cortar «el círculo vicioso» de los reingresos, que detalló están en un 65% de los liberados.

Larrañaga destacó que este nuevo sector forma parte del programa «Dignidad carcelaria» de la cartera, y remarcó que la situación de las cárceles en Uruguay estaba «previo al colapso» cuando asumió el gobierno el 2020.

Además, celebró la vacunación «total» que han tenido las 13.600 personas privadas de libertad de los 26 centros penitenciarios del país. «Apenas tenemos 87 positivos», dijo el jerarca.

Foto: Ministerio del Interior