Desde el pasado martes 26 de abril que se cumplieron los 35 años del accidente nuclear de Chernobyl hemos dedicado dos columnas ya para comentar sus detalles.

Esencialmente contamos que el accidente fue provocado por un experimento mal planificado para comprobar qué pasaba en un apagón que afectara el sistema de control del reactor y luego una secuencia de errores humanos (escuchar columna del 21 de abril pasado). Las consecuencias las hemos escuchado.

Hoy vamos a completar y comentar algunas preguntas de nuestros oyentes que nos vienen quedando pendiente.

Los efectos del desastre

1.- Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, 31 murieron a causa del accidente, principalmente porque contrajeron leucemia. La mayoría eran los bomberos y el personal de rescate que participaban en los trabajos para controlar el accidente.

2.- 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas, 50.000 habitantes de Prípiat (Ucrania), posteriormente otras 215.000 personas tuvieron que ser realojadas.

3.- Los «liquidadores», el personal encargado de certificar el cierre del reactor recibieron grandes dosis de radiación. Según estimaciones soviéticas, entre 300.000 y 600.000 liquidadores trabajaron en las tareas de limpieza de la zona de evacuación de 30 km alrededor del reactor, pero parte de ellos entraron en la zona dos años después del accidente.

4.- La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, a consecuencia de ellos se tuvieron que crear restricciones a las importaciones de ciertos alimentos, particularmente a los granos, cultivos de tierra y a la leche. 30 años después las restricciones seguían siendo aplicadas.

¿La contaminación y la radiación afectará por siempre?

No. Los elementos radiactivos tienen una singular propiedad, decaen con el tiempo. Explicar. Cesio-173, 30 años de vida media; Estroncio-90, vida media = 25 años; Iodo-131, vida media = 8 días). Plutonio 238 (88 años), Plutonio-239 (24.100 años). 10 períodos de semidesintegración. Tendremos que esperar unos 270 años más que la actividad radiactiva desaparezca completa y permanentemente.

¿Qué es lo que resulta peligroso de los accidentes nucleares?

Buena pregunta. Explicar la fisión y los productos de fisión. El peligro está en la inhalación del aire contaminado y en la ingestión de productos que se alimentan del suelo, la cadena trófica, que describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica. Esta radiación internalizada y la ambiental puede romper el ADN y generar una mutación que se reproduce. Cada radiación es como una pelotita de ping-pong: golpea y eso produce la ruptura molecular en el núcleo de la célula, sobre todo si son células madres.

¿Chernóbyl es Fukushima?

No. No fue el mismo TIPO de accidente; el origen de cada uno fue diferente. Chernobyl se podría perfectamente haber evitado; Fukushima, no. Chernobyl, Fukushima, reactores de “segunda generación” han servido para diseñar nuevos sistemas de seguridad y crear los reactores de “cuarta generación”, que han comenzado a instalarse.

¿Qué pasa hoy con Chernóbyl?

Está siendo desmantelada. Extrayendo el Uranio y residuos de las otras 3 unidades, y colocando el “Domo”, el último sarcófago de la unidad 4. Bioelorusia está construyendo un a nueva central nuclear.

¿Habrá Energía Nuclear en Uruguay?

Nuestro país ha esquivado por el momento considerar esta fuente de energía por dos motivos: A) enlentecimiento en el desarrollo y en el crecimiento. B) porque ha sabido aprovechar al máximo las energías alternativas y renovables (solar y viento, especialmente la eólica) en el diseño de una nueva Matriz Energética muy inteligentemente pensada por el anterior Director de Energía del MIEM, Ramón Méndez, y que va a suministrar las necesidades de energía y crecimiento del país por lo menos por los próximos 7 a 10 años.

¿En el mundo? La Energía Nuclear, para los países industrializados o de crecimiento sostenido, y sobre todo si poseen Uranio que es el material con que se produce la reacción nuclear de fisión y produce el calor, es una de las soluciones FIRMES de energía y por eso continúan construyéndose, a un ritmo menor, eso también es cierto. La Industria Nuclear y la producción de energía a través de reactores nucleares continúa; hay casi 500 centrales nucleares funcionando, incluso se están construyendo una 45 nuevas, entre ellas Atucha II que el año pasado comenzó a funcionar en Argentina. Brasil está construyendo su tercera central nuclear Angras Do Reis III.

Finalmente, dos comentario que no fueron preguntas, pero está latente en todos:

¿cuántas fueron las víctimas de Chernóbyl?
Esta es la cuestión más controvertida y por lo tanto la respuesta es también controvertida. Hay una controversia sobre las estimaciones de víctimas, dependiendo de quien valore el evento.

La mayoría de muertes ocurren como el resultado de cánceres y otras enfermedades inducidas por la radiación, y esto va a llevar por lo menos 10 años más.

30 años después, la información sigue siendo controvertida y los estudios hechos por todo color de organizaciones sobre los efectos de Chernóbil en la salud dan realmente conclusiones muy diversas, porque no se ha notado un cambio significativo en el índice promedio de enfermedades como el cáncer, o endócrinas o neurológicas o reproductivas,….

En síntesis: el día del accidente murieron 10 personas en forma instantánea como consecuencia de la explosión y los daños estructurales de los edificios. A los 30 días habían fallecido 31 personas (casi todos bomberos) como consecuencia de la hiperexposición a las radiaciones nucleares. A los 3 meses las muertes eran 54,….

A 35 años del accidente las muertes son poco menos de 4.000 (“los liquidadores”) casi todas debidas a la exposición a las radiaciones y a los productos radiactivos dispersos en el aire como partículas. Los afectados biológicamente de alguna manera (desde ceguera, esterilidad, cánceres) son hasta ahora unas 6.000 personas más. Muy pocos casos han sido de mal formaciones.

Otra consecuencia desapercibida: la política.

Hemos observado siempre las consecuencias sanitarias y ambientales del accidente,..y solemos quedarnos allí, en eso,…y con razón. Pero también hubo consecuencia políticas indelebles y permanente para la historia política de la humanidad.

(Trasplantes Médula Ósea —> Perestroica —> Supremacía China)

Esto no pasó en lo más mínimo con Fukushima, por compara dos accidentes mayores en el mundo.

En 2019 HBO emitió una miniserie llamada “Chernobyl” que dramatiza la historia del desastre de la central de Chernobyl narrado por sobrevivientes, testigos (bomberos, voluntarios, mineros y liquidadores) y por contados por la ganadora del Premio Nobel bielorruso Svetlana Aleksiévich en su libro “Voces de Chernóbil”. Recomendamos fuertemente mirar la serie, está en internet.

No obstante, el propio gobierno de Rusia ha informado que está produciendo su propia película con otra versión de los hechos ocurridos.

Este es el legado de Chernóbyl con todos sus claro oscuros.

Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro

 Imagen: Chernobyl HBO