“Es justo celebrar esto como un éxito del país y es justo atribuirlo a la confianza que se tiene en el Uruguay”, remarcó.

El senador del Frente Amplio, ex vicepresidente de la República y ex ministro de Economía, Danilo Astori, en diálogo con 970 Noticias Edición Central elogió la colocación de Uruguay y dijo que la operación ha sido un éxito. “Tiene varios efectos positivos sobre el país confirmando la fortaleza del sistema financiero uruguayo”, indicó.

Además, sostuvo que la base financiera fundamental que todo país necesita se logra con operaciones como esta y eso demuestra la excelencia del equipo de Administración de Deuda Pública que tiene el Ministerio de Economía. “Es justo celebrar esto como un éxito del país y es justo atribuirlo a la confianza que se tiene en el Uruguay”, remarcó y agregó que lo que hizo Uruguay con esta operación financiera no lo puede hacer cualquier país.

“Hay que tener mucha presencia en el mundo financiero en el sentido de la confianza para poder hacerlo”, aseguró Astori. “Se ha emitido deuda en moneda local nominal sin ajuste por inflación, además de haberse trabajado con operaciones en moneda extranjera, se realizó una apertura de deuda para alargar la duración de la deuda”, continuó el ex ministro de Economía

“Siento una gran satisfacción por el paso que da Uruguay y ojalá esto tenga sus frutos en progresos que tenemos que  lograr en otros campos de la sociedad y de la economía”, afirmó. Además, expresó que la pandemia está dejando “crueles efectos” en toda la sociedad. “Uruguay debería dar pasos para atender las necesidades de los que están pasando mal y tienen hambre. Se necesita inversión pública en materia de infraestructura para cambiar las deficiencias que muestra el mundo del trabajo”, sentenció.

Astori manifestó que espera y desea que el gobierno comprenda que estas superaciones son las que permiten hacer cosas que el gobierno hasta ahora no ha hecho y que puede hacer mucho mejor en el futuro. “El gobierno quiere restringir al máximo el gasto público y al mismo tiempo el papel del estado, eso lo que marca su visión ideológica sobre la sociedad”, sentenció.

Escucha la entrevista completa