El presidente actual del organismo dijo en El País que cuando asumió el cargo había «personas no capacitadas dirigiendo hospitales».

El ex directorio de ASSE criticó este lunes las declaraciones de su actual presidente, Leonardo Cipriani, al diario El País, en los que criticó los concursos realizados en la anterior administración y la capacidad de algunos directores de hospitales. Los ex jerarcas, en un comunicado titulado «El Respeto Necesario», dijeron que «desde el primer concurso establecimos con claridad las bases, las condiciones, los proyectos y los compromisos de gestión».

Cipriani expresó que cuando asumió como presidente del organismo había «personas no capacitadas dirigiendo hospitales», que habían ingresado en concursos que «con el mayor de los respetos, no los podrían haber ganado. No eran médicos, no tenían capacidades en administración y tampoco eran licenciados en enfermería», indicó.

«Me encontré con una química farmacéutica dirigiendo un hospital. Yo aplaudo la idea de Marcos Carámbula, que empezó con la profesionalización, pero esto no se limita a hacer concursos. Nosotros elegimos profesionales de primer nivel», agregó.

Ante esto, el ex directorio afirmó que «los tribunales fueron integrados por docentes representantes de la Universidad de la República, de la Facultad de Medicina, del Ministerio de Salud Pública, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina Nacional de Servicio Civil y por un delegado de los concursantes».

Sobre la elección de personas no capacitadas para la dirección de hospitales, dijeron que «de ninguna manera se puede aceptar la afirmación de que por no ser médicos no se está capacitado para la gestión».

Además, declararon que «cuando se desvirtúan los resultados de los concursos, se subestima el valor de los concursantes que se presentaron adecuadamente con méritos, formación, su experiencia y proyectos. Cuando no fue así, los concursos fueron declarados desiertos».

El comunicado fue por el ex presidente de ASSE, Marcos Carámbula, junto a Marlene Sica, Julio Martínez, Alarico Rodríguez y Miguel Fernández Galeano.