«Hay algún grupo de autoridades de diputados y de intendentes de diferentes fronteras que están tratando de incentivar esa apertura», expresó Carlos Calabuig.

El presidente de la Asociación de Free Shops en Chuy, Carlos Calabuig, dijo a 970 Noticias que «no hay más estructuras para seguir aguantando sin trabajar» las deudas que tienen los free shops en la frontera uruguaya. Según Calabuig, hay alrededor de 6.000 trabajadores afectados por el cierre de estos comercios, y necesitan reabrir porque «las perdidas materiales son bastante importantes».

«Estamos insistiendo con el gobierno, y hay algún grupo de autoridades de diputados y de intendentes de diferentes fronteras que están tratando de incentivar esa apertura», afirmó el presidente de la asociación.

En total, 4.000 personas trabajan en los 112 locales de free shops del Uruguay. Junto a ellos, hay 2.000 trabajadores de empresas que dependen de la compra y venta de estos locales, por ejemplo «gente que trabaja en zona franca» y «despachantes de aduana», explicó Calabuig.

Consultado sobre la posibilidad de que esta reapertura pudiera afectar la situación sanitaria de la frontera, el presidente dijo que «podemos hacer un medio término y un balance en el asunto, y tratar de que lo sanitario funcione y bueno, zafar un poco lo económico».

Además, Calabuig destacó que la situación sanitaria en la frontera del Chuy «está muy bien», con 24 casos del lado uruguayo, y dos del lado brasilero.

Medidas del gobierno

El presidente cree que las medidas de ayuda del gobierno «son bienvenidas», pero no encuentra otra solución que no sea reabrir los free shops, porque evita que el gobierno «se desangre», e invierta en otros asuntos.

Sobre el proyecto de diputados que permitía vender por internet a uruguayos distintos productos de los free shops, indicó que sufrió «algunos retoques» por parte del Ministerio de Economía que lo volvieron «prohibitivo», porque elevaba los precios de los productos a un 18% más caro que el mercado común. «Estar cerrado, sin vender nada, y estar cerrado con ese decreto en funcionamiento era lo mismo», remarcó.