El presidente de AFE dijo que el proyecto del gobierno es potenciar el ferrocarril central como un ferrocarril de carga general para todos los operadores.

El directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) se reunió con las autoridades de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y recorrieron las instalaciones y el proceso de obras en el Puerto de Montevideo. «Fue una reunión muy importante», sostuvo el presidente de AFE, Miguel Vaczy. «El ferrocarril tiene una gran importancia porque todo puerto hub, puerto de recepción y de distribución de carga regional, necesita el ferrocarril», señaló.

«Esto está marcado en el proyecto del gobierno que es potenciar el ferrocarril central, no como un ferrocarril para la empresa UPM, si no como un ferrocarril de carga general para todos los operadores», expresó el presidente de AFE. Además, que el ferrocarril llegue al puerto y entre en todas las terminales, va a permitir que muchas empresas que muevan madera, contenedores, granos, combustible, productos químicos, puedan hacer uso de las instalaciones ferroviarias.

Agregó que un puerto de primera calidad a nivel mundial siempre tiene que tener un buen sistema de conexión ferroviaria. Vaczy destacó que el ferrocarril «tiene de bueno» que es un modo complementario al camión y lo fuerte en su mercado es el traslado de grandes cantidades de volumen a distancias promedios de más de 200 kilómetros.

«La terminal de carga más importante en Uruguay es el puerto de Montevideo y darle un buen acceso ferroviario a todos sus muelles es fundamental para potenciar el modo para traer grandes volúmenes de carga», remarcó.