La fiscal Eliana Travers descartó que hubiera “una maniobra delictiva” por parte del jerarca comunal “en el sistema de pasantías”.

La fiscal de Colonia Eliana Travers archivó la última indagatoria que estaba pendiente sobre el intendente de Colonia Carlos Moreira y su anterior administración (2015-2020). Esta apuntaba a presuntas irregularidades en el sistema de pasantías de la comuna, de acuerdo a una denuncia presentada por los ediles del Frente Amplio en febrero de 2020, según informó El País.

Según el dictamen fiscal, Travers no encontró “elementos subjetivos suficientes” como para avanzar en la investigación, y descartó que hubiera “una maniobra delictiva” por parte de Moreira “en el sistema de pasantías”, indica el matutino.

El caso se desprende de una indagatoria principal iniciada por Travers en octubre de 2019, cuando se hicieron públicos audios en los que se escuchaba a Moreira -entonces intendente y candidato a senador nacionalista- en una conversación privada insinuarle a la edila María José García que estaba dispuesto a extender una pasantía que ella le pedía para un conocido, a cambio de relaciones sexuales.

Ese asunto, que provocó la renuncia de Moreira al partido y a su candidatura al Senado, fue archivado en una resolución de la fiscal tomada el 3 de febrero de 2020 al entender que tampoco había fundamentos como para imputar al dirigente, lo cual fue confirmado por las fiscales de Carmelo Paola Nebot y Natalia Charquero a mediados de julio del año pasado. Ellas habían revisado lo actuado por Travers a pedido de la defensa de la edila García.

Pero antes de ese desenlace, el 14 de febrero de 2020, la bancada de ediles del Frente Amplio presentó una ampliación de la denuncia al entender que había mérito como para retomar la indagatoria ya que había hijos de jerarcas beneficiados con la obtención de pasantías y, en otros casos, renovaciones repetidas más de una vez. Como parte de sus argumentos, los ediles presentaron las conclusiones de un informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicado por esos días, que consideraba que la comuna no había respetado la propia normativa que regulaba el mecanismo de las pasantías.

Sin embargo, Travers definió que los testimonios de los denunciantes no aportaron “elementos nuevos para la útil continuación de estos hechos (ya denunciados e investigados)” y que el informe de la Jutep no constituía “por sí solo, prueba determinante en un eventual juicio penal por la comisión de alguno de los delitos contra la Administración Pública investigados, denunciados y analizados”.

Además, sostuvo que ese mismo informe ya señalaba que había que diferenciar “entre delitos y faltas administrativas”, y que eso era algo que ella ya había distinguido y que el documento de la Jutep le reconocía. Asimismo, dos directores actuales de la comuna declararon ante la fiscal que no detectaron tampoco irregularidades.

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy