Se aplicarán una vez que el Poder Ejecutivo habilite los espectáculos públicos.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se reunió con representantes de Uruguay es Música para presentar medidas vinculadas a exoneraciones impositivas y reducción de costos, con el fin de reactivar al sector. En la reunión participaron la intendenta Cosse, el prosecretario general, Daniel González, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, y representantes de la organización civil Uruguay es Música, que nuclea a productores, representantes de artistas nacionales, internacionales, promotores, mánagers y gestores culturales.

La Intendenta informó sobre una serie de medidas que buscan alivianar los costos y fomentar la reactivación económica del sector cultural, que se vio gravemente perjudicado por la pandemia. Las principales medidas son:

  • Tasa cero para espectáculos en 800 entradas vendidas por show

La Intendencia envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para exonerar el impuesto a espectáculos públicos a quienes sean gravados por este tributo en las primeras 800 entradas.

  • Creación de Artista Mercosur y reducción de impuestos para espectáculos de artistas internacionales

Se creará un nuevo apartado para artistas procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, denominado Artista Mercosur.

  • Más entradas para la venta

La Intendencia renunciará al derecho de porcentaje de las 60 entradas que la institución recibe según lo establecido en el Digesto (Art. D.2800), mientras se aplique el aforo del 30% en los espectáculos públicos durante la pandemia. Esto significa que esas entradas quedarán a favor de la organización de los eventos, para que puedan ser vendidas.

Otras medidas: Disminución del depósito de garantía y facilidades de pago; Bonificación para uso de salas municipales; Elaboración de protocolo para reapertura de salas.