Se realizó primer Operativo de Frío Polar del Plan Invierno, ante alerta de ciclón extratropical.

El Ministerio de Desarrollo Social activó este fin de semana por la noche el Operativo Frío Polar, junto al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional. Unas 100 personas que no frecuentan refugios aceptaron ser trasladadas a alguno de estos centros, donde se les ofrecía una ducha caliente, cena, desayuno y un lugar para dormir.

Si bien no hubo una alerta de frío polar, las autoridades de la cartera consideraron propicio que se realizara un operativo dadas las inclemencias meteorológicas, que incluyeron el pronóstico de un ciclón extratropical por parte del Instituto Uruguayo de Meteorología.

El operativo implicó que desde las 18.30 horas el Ministerio del Interior comenzara recorridas en Montevideo para trasladar a personas que se encontraban a la intemperie, a centros nocturnos de la cartera de Desarrollo Social que fueron habilitados desde este sábado y a instalaciones previstas por el Ministerio de Defensa.

En los demás departamentos también hay locales y cuarteles de Defensa habilitados para el mismo fin. En todo el país las acciones fueron coordinadas con los Comités de Emergencias Departamentales.

El Ministerio de Desarrollo Social destaca el trabajo articulado con Interior, Defensa, ASSE, Sistema Nacional de Emergencias, el Inumet, los Cecoed de cada departamento y demás organismos para poder llevar adelante este tipo de operativos, así como el Plan Invierno 2021 en general.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy