Incluye trámites para contribuyentes y los vinculados a prestaciones y beneficios para afiliados.

El Banco de Previsión Social (BPS) estableció nuevos servicios esenciales a partir de este lunes 24 de mayo, de forma presencial, incluidos aquellos para contribuyentes y los vinculados a prestaciones y beneficios para afiliados. Para todas las gestiones presenciales de prestaciones se requiere agendarse.

Los servicios vinculados a prestaciones y beneficios que se realizarán en modalidad presencial comprenden: solicitud y renovación de préstamos y de pensiones por sobrevivencia, consulta por trámites de subsidio por desempleo o enfermedad, solicitud de asignaciones familiares, Plan de Equidad, solicitud de jubilación por imposibilidad física y jubilación común con cese de actividad laboral, solicitud de pensión por invalidez y vejez, evaluación médica y de incapacidad, vista de dictámenes médicos y de reintegro del subsidio por enfermedad, solicitud y renovación de ayudas extraordinarias.

Asimismo incorporan: presentación de poderes de cobro y autorizaciones de pago a pacientes de COVID-19, solicitud y reclamo del programa de soluciones habitacionales y entrega de viviendas, solicitud de asistentes personales, de licencia maternal y por adopción, toma de declaración a testigos, atención por gestiones de afiliación mutual, odontológica de emergencia en centros de promoción social y de salud, fiscalización de prestaciones ante casos de fraude.

En tanto, los servicios vinculados a empresas que se habilitan son: firma de convenios para retención de jubilaciones de no dependientes, asesoramiento y firma de convenios por regularización de deudas, atención de empresas, sin dependientes, por falta de nóminas más de tres meses seguidos, tramitación de certificados especiales, recepción de declaraciones juradas de no pago de empresas no obligadas a tener firma electrónica, notificación y gestión de cobro.

Escuchá a Hugo Odizzio, presidente del BPS:

Las jubilaciones y pensiones que se pagaban en el edificio sede del BPS, en Montevideo, continuarán abonándose en locales de las redes habilitadas. Las personas que tenían agendado su trámite entre los días 25 de marzo y 21 de mayo deberán reagendarlo en el sitio web www.bps.gub.uy o por teléfono, al número 0800 2001, desde el lunes 24, inclusive.

La reapertura alcanza a todo el territorio nacional. Está previsto el reintegro de personal en Montevideo y en el interior del país, aunque en un número limitado y cumpliendo con los aforos, informó el BPS.

El 23 de marzo el Consejo de Ministros determinó la restricción de las actividades presenciales en las oficinas públicas, por lo que el BPS estableció que se disminuyera la atención al público, y se mantuvieran los trámites de préstamos a los pasivos y los de pensión en caso de viudez, por considerarlos imprescindibles.