Pablo Mieres y Azucena Arbeleche son conocidos por el 87% del electorado: La mitad aprueba la gestión de Mieres y el 48% la de Arbeleche.

Una encuesta de Cifra, presentada en Telemundo (Canal 12) sobre la evaluación de la gestión de algunos ministros del gabinete del presidente Luis Lacalle Pou: el de Salud, Defensa, Trabajo, Economía y Turismo, mostró que Daniel Salinas es el ministro más conocido y también el mejor evaluado entre el conjunto de los uruguayos: el 75% aprueba su gestión y solo el 12% la desaprueba.

En un segundo escalón de visibilidad están el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, conocidos por el 87% del electorado. La mitad aprueba la gestión de Mieres y el 48% la de Arbeleche.

En un tercer escalón de visibilidad se ubican el ministro de Defensa, Javier García, y el de Turismo, Germán Cardoso, a quienes no identifican un quinto y un cuarto de los uruguayos respectivamente. Aunque no tiene tanta visibilidad, García obtiene la aprobación del 50% de los uruguayos, el mismo porcentaje que Mieres, y tiene menos críticos (20 y 26% respectivamente). La gestión de Cardoso, finalmente, es aprobada por el 43%.

La evaluación del desempeño de los ministros es diferente según la posición política de los encuestados: entre los votantes de la coalición de gobierno una amplia mayoría aprueba: el 88% aprueba la gestión de Salinas, luego siguen, casi empatados, García y Arbeleche, con 72 y 71% de aprobación respectivamente, y muy cerca se ubica Mieres, con 69%. Cardoso, menos conocido también por los oficialistas, recibe juicios positivos del 56% de ellos.

Los juicios de la oposición son diferentes. En el caso del ministro de Salud, su desempeño es aprobado por casi dos tercios de quienes votaron al Frente Amplio en 2019. El otro ministro que tiene un balance de juicios positivo es el de Turismo, el menos conocido de los ministros evaluados, cuya gestión es aprobada por un tercio de la oposición.

En un segundo grupo se ubican el ministro de Defensa y el de Trabajo, quienes entre la oposición reciben el doble de juicios negativos que positivos. Y la más criticada es la ministra de Economía, con casi el triple de juicios negativos que positivos.

La última gráfica muestra la evolución en los juicios sobre el desempeño de Salinas y Arbeleche: Salinas, a pesar del aumento exponencial de casos desde principios de marzo, tiene aún más apoyo a su gestión que entonces. Pasó de tener el 71% de la aprobación al 75%. En el caso de Arbeleche, se mantiene la misma proporción de juicios positivos, pero disminuyen 6 puntos los negativos, de 36 a 30%.

En síntesis, todos los ministros del gobierno de Lacalle Pou evaluados hasta ahora tienen un balance de gestión positivo entre el conjunto de la población. Los ciudadanos cercanos al oficialismo apoyan muy mayoritariamente a los ministros de la coalición, y los opositores tienen opiniones más variadas, desde la mayoría absoluta que aprueba la gestión del ministro de Salud hasta la mayoría absoluta que desaprueba el desempeño de la ministra de Economía.

Según el análisis de Cifra, la escalada de la pandemia en estas últimas semanas no parece haber incidido negativamente en la evaluación del desempeño del gabinete, y en particular la cartera de Salud sigue siendo, por amplio margen, la mejor evaluada.

 

Foto: Dante Fernadnez / FocoUy