La reducción de internación en CTI por Covid-19 en personas inmunizadas es de 95% para Sinovac y 99% para Pfizer.

El presidente Luis Lacalle Pou difundió un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la efectividad de vacunación anti SARS-CoV-2 en Uruguay, que concluye que la vacunación “es una herramienta fundamental para contener el avance y consecuencias de la pandemia”. Uno de los datos que presenta es que la dosis de Sinovac reduce la mortalidad en 97% y Pfizer en 80%.

Según los datos, de más de 712.716 personas que recibieron CoronaVac, la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinovac, y que cumplieron con el plazo de 14 días después de la última dosis, solo 19 se contagiaron y tuvieron que ser internadas en cuidados intensivos. Seis de ellas fallecieron.

El estudio preliminar también analiza a la población inmunizada con Pfizer. Para medir el impacto con esta vacuna se tomó a una población de casi 150.000 personas que recibieron las dos dosis y pasaron 14 días desde la última de ellas. De ese universo, solo una tuvo que ser internada en CTI. En cuanto a las personas que fallecieron estando inmunizadas, el estudio da cuenta de ocho muertes (entre mayores de 80 años) en casi 150.000 vacunados.

En conclusión, la reducción de casos de Covid-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna, es 57% para Coronavac y 75% para Pfizer. Además, la reducción de internación en CTI por COVID-19 en personas inmunizadas es de 95% para Coronavac y 99% para Pfizer.

Por último, la reducción en la mortalidad por Covid-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna, es 97% para Coronavac y 80% para Pfizer, aseguró el MSP. “Estas cifras son preliminares, y deben interpretarse cautelosamente ya que no tiene en cuenta la edad de las personas, sus comorbilidades y los grupos de elevada exposición (personal de salud). Estos ajustes estadísticos serán comunicados en próximos informes”, señaló la cartera.

 

Foto: Mauricio ZIna / FocoUy