De 862.045 personas inoculadas, solo 14 fallecieron.

Tras la publicación de datos preliminares de un estudio sobre efectividad de las vacunas en Uruguay, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, reafirmó la efectividad de las vacunas Sinovac y Pfizer, según una entrevista con Comunicación Presidencial.

Este estudio se realizó sobre un universo de 862.045 personas con dos dosis aplicadas y transcurridos 14 días. Para ambas vacunas, solo 20 del total de personas estudiadas debieron ingresar a CTI y 14 fallecieron.

Escuche a Daniel Salinas aquí

 

El ministro destacó que el documento revela tasas de disminución de ingresos a CTI del 95% con la vacuna Coronavac y del 99% con la de Pfizer. Mientras tanto, la cantidad de fallecimientos se reduce en un 97% con la vacuna china y en un 80% con la del laboratorio estadounidense. Salinas explicó que esto último se debe a que gran parte de las vacunados con Pfizer son personas con comorbilidades o enfermedades preexistentes.

Por otra parte, los estudios de efectividad para prevenir el contagio con el virus demostraron que un porcentaje de 75% para dos dosis de la vacuna de Pfizer y de 57% para la Coronavac, por lo que pueden producirse casos, seguramente más leves, y, si se requiere de hospitalización, siempre serán más auspiciosos los resultados.

Si bien en este estudio no se incluyeron datos de la vacuna de Astrazeneca, el ministro afirmó que se incluirá una vez que las personas que la han recibido en Uruguay obtengan la segunda dosis. Será el próximo 16 de julio, y a partir de esa fecha se deberá aguardar 14 días para poder observar su efectividad.

Por otra parte, Salinas aclaró la diferencia entre eficacia y efectividad de las vacunas: mientras que la primera refiere a los estudios realizados en óptimas condiciones en laboratorios y ensayos clínicos, la segunda tiene que ver con la medición en universos poblacionales que pueden tener otras comorbilidades.

Foto Dante Fernandez / FocoUy