Un 31% de los encuestados valoró como «muy buena» la administración de la comuna en esta materia, mientras que otro 46% la evaluó como «buena».

Ocho de cada diez habitantes de Canelones, ven con buenos ojos la gestión de residuos de la Intendencia, según una encuesta de Opción Consultores para el monitor departamental al que accedió El Observador. El estudio indica que un 31% de los encuestados valoró como «muy buena» la administración de la comuna en esta materia, mientras que otro 46% la evaluó como «buena».

Por otro lado, nueve de los 300 encuestados manifestaron que la gestión es «muy mala», mientras que otros doce la catalogaron como «mala». El resto mantuvo una postura neutral o se abstuvo de emitir un juicio. Opción Consultores detalló que el cuestionario fue aplicado a una muestra de 300 casos por vía telefónica durante unos ocho minutos, con un margen de error del 4,9%.

Entre quienes se pronunciaron como votantes del Frente Amplio, la aprobación fue de un 89%, mientras que un 1% señaló su disconformidad. Por otro lado, el beneplácito también fue mayoritario entre simpatizantes de otros partidos, con un 66% del total que reconocieron su satisfacción por la gestión de los residuos de Yamandú Orsi. Dentro de este grupo, un 9% planteó su disconformidad.

La limpieza es un área sensible para cada gobierno departamental y ha sido el talón de Aquiles de la Intendencia de Montevideo, al posicionarse como una de sus servicios con menor aprobación. La comuna canaria es de las que más se ha destacado en materia de clasificación y reciclaje, más allá de que el porcentaje de recuperación sigue siendo marginal dentro del total de residuos pasibles de ser captados tras su descarte.

«El departamento de Canelones recicla más de la mitad de lo que se recicla en la República Oriental del Uruguay», declaró el intendente Yamandú Orsi en el marco de su disertación para el Foro permanente de economía circular y ciudades verdes convocada este jueves por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana. «¿Es decir mucho? Es relativo. ¿Es decir poco?, también es relativo», explicó.

«Cierro los ojos y recuerdo en 2005 cuando recién ingresamos y los residuo se levantaban colgaditos de una bolsa en la puerta de cada casa», rememoró el jerarca del MPP, que en aquella época ingresó a la Intendencia para oficiar como secretario general de la administración de Marcos Carámbula. «Lo novedoso, lo que hizo la diferencia con el resto del país, fue la incorporación de contenedores intradomiciliarios», consideró Orsi. «Lo que en algunos lugares puede ser bastante normal, en Uruguay fue bastante revolucionario», dijo.

Según informó el matutino, a la fecha hay 125 mil hogares canarios con estos dispositivos de descartes, una cifra que la comuna plantea llevar a 130 mil en el correr del período, según había informado a El Observador el director de Gestión Ambiental de la intendencia, Leonardo Herou. Dentro de esta iniciativa hay 7.300 con un segundo contenedor para acopiar despojos reciclables. Ahora la administración de Orsi pretende llevar a estas casas composteras para también aprovechar los residuos orgánicos.

Este sábado empieza un plan piloto en Rincón del Pinar, al norte de la Interbalnearia. Consultado meses atrás, Herou expresó que el desafío será la aplicación de este tercer contenedor, mientras que opinó que lo más sencillo será llevar el doble contenedor al resto de las casas que ya cuentan con uno intradomiciliario. La comuna canaria administra por día entre 470 y 500 toneladas de residuos, un 42% de lo cual está constituido por materia orgánica.

Dentro de un 30% que consideran potencialmente reciclable, Canelones logró recuperar el año pasado el 4,4%, un porcentaje afectado por el efecto pandemia que distorsionó la gestión. En los primeros meses de este año la proporción ya había aumentado.

La comuna cuenta para ello con 500 Puntos de Entrega Voluntaria dispuestos en el marco de la Ley de Envases —lo acopiado se destina a las cinco plantas de clasificación sostenidas por el fideicomiso de la Cámara de Industrias en el departamento— y 36 ecopuntos, contenedores grandes con varias entradas para distintos despojos —que la intendencia busca llevar a cien—. A esto se suman los dispositivos intradomiciliarios, así como también programas para recuperar descartes de las oficinas públicas y residuos de los ámbitos comercial e industrial.

En el marco del plan de envases (que destina los despojos a las plantas de clasificación), Canelones es el mejor de la clase. Incluso cuando produce a diario menos de la mitad de los residuos que se generan en Montevideo, en 2020 destinó a las plantas un 22% más de toneladas respecto a las recolectadas en la capital.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy