«Desde el momento en que no se toman las medidas, en que se hacen cosas separadas, empiezan las muertes evitables», enfatizó el asesor frenteamplista.

Hace más de 20 días que Uruguay es el país con más fallecimientos y contagios de Covid-19 en el mundo. Voces del ámbito científico y del arco político han solicitado medidas más restrictivas para detener la expansión del virus. En entrevista con Punto de EncuentroMiguel Fernández Galeano, exsubsecretario de Salud Pública y asesor del Frente Amplio en el área de Salud señaló que que «desde el momento que hay que tomar las medidas, en diciembre», hay muertes evitables.

«Desde el momento en que no se toman las medidas, en que se hacen cosas separadas, empiezan las muertes evitables», enfatizó y apuntó que no coincide con el gobierno en que no hay margen de acción.  «La medida más importante es cerrar actividades no esenciales» y se refirió a bares y a free shops.

El Frente Amplio aboga por un parate generalizado y una renta básica universal que subsidie los costos. «No actuó cuando tenía que actuar. No actuó con la posibilidad de actuar. Parar es antinatural por donde se lo mire, con consecuencias económicas, pero el Estado tiene que poner los recursos», argumentó.

«Precisamos un puente de diálogo. No podemos seguir con ‘te dijo que, dijo que…’. Uno no puede decir A y otro dice B», sostuvo Galeano. «Hay necesidad de bajar la térmica, la palanca general, por 21 días, hemos planteado. El país tiene espalda para hacerlo», aseguró.

«Tenemos que salir de la zona (de) números y empezar a dimensionar desde lo humano. Va a seguir muy alto el número de contagios, 30 o 40 fallecidos por día es un número que impacta. Si uno anuncia hace semanas que hay que tomar medidas y no se toman, el carácter es tardío», expresó.

«No queremos hablar para atrás, hay que pensar para adelante. Hoy enfriar la pandemia es bajar el número de contagios y reducir las muertes evitables. Hay que seguir vacunando y vacunarse, pero cuanto más incendiada tengamos la epidemia», más tarde llegará el efecto.

«Cuando baja alguna de las variables, (dicen que) estamos en una meseta. ¿Hace cuándo estamos esperando una meseta? Estamos en una meseta del altiplano», criticó y desarrolló:  «Es duro pero es la realidad. Efectivamente hay decisiones que debieran haberse tomado. El carácter de muerte evitable tiene una gran diferencia con otras expresiones», dijo.

Consultado sobre el el spot de Presidencia en el que se afirma que es posible sacarse el tapaboca si todos los integrantes de una sala están vacunados con dos dosis, Fernández Galeano indicó que «es un error conceptual rotundo».

«Una epidemia se tiene que manejar sí con esperanza, pero también con realidad. Si yo confundo esperanza con realidad puedo cometer errores insuperables. Reconocé que 37 (muertes) sigue siendo un número elevadísimo», valoró.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Miguel Fernández Galeano