«Si lo que nosotros estamos planteando que hay que reducir la movilidad, es un contrasentido», dijo Alejandro Sánchez.

En la tarde del miércoles, el presidente, Luis Lacalle Pou, recibió a la Comisión Parlamentaria de Seguimiento del Covid-19. Incluye representantes de todos los partidos. El Frente Amplio manifestó una vez más su intención de reducir la movilidad. En ese sentido, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, afirmó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que no están de acuerdo con la vuelta a la presencialidad en este contexto.

«Si lo que nosotros estamos planteando que hay que reducir la movilidad, es un contrasentido. Pensamos como el GACH, tiene que ser lo primero que se abra y lo último que se cierre, pero ahora hay que cerrar», definió a propósito de los anuncios del ministro de Educación, Pablo da Silveira y el presidente del Codicen, Robert Silva.

Entienden que debería haber un «parate» de tres semanas y subvencionarlo. Según dijo, costaría el 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI), por eso «se puede hacer». «Todos los partidos, sociedades médicas, etc. tendríamos que pedir el ‘quedate en casa'», manifestó.

El presidente dijo en entrevista con Subrayado que no cree que un «parate» funcione. «Cuando el presidente dice que no cree que la reducción de la movilidad funcione va contra toda la evidencia científica», opinó Sánchez. Recordó que «tanto Chile como Israel han ayudado a la vacunación con medidas de la restricción de la movilidad».

«El presidente dijo que cumplió con casi todas las medidas que pidió el GACH y las medidas del GACH están en la web de Presidencia. Me parece que se lo informó mal al presidente. Hay un alejamiento del Poder Ejecutivo de las recomendaciones científicas», complementó.

Para «intentar de que junio no sea parecido a mayo» en términos sanitarios, el FA llama a «apagar». «Si hay un mensaje fuerte de ‘quedate en casa’ y de no salir, hay que compensar económicamente al que no le queda más remedio de ir a trabajar. Estamos hablando de menos de 200 millones de dólares, 0,3% del PBI», insistió.

De todas formas, destacó que el presidente los haya citado. «Fue una buena reunión. Un buen gesto del presidente de la República de invitar a la Comisión», definió. Aunque tuvo reparos sobre la calidad del diálogo: «El diálogo tiene que estar siempre, pero si con el diálogo no se construyen soluciones es un diálogo de sordos. Hay que tomar decisiones para cambiar la situación que estamos viviendo. Creo que nadie quiere vivir esta situación».

Auditoría y denuncia penal por el Antel Arena

Este miércoles al mediodía el presidente citó a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, a la residencia de Suárez y Reyes para comunicarle que por la tarde se anunciaría el fin de la auditoría en el Antel Arena y a raíz de ello se realizaría una denuncia penal.

Sánchez dijo que le «parece bien» y considera «normal» que el presidente haya citado a la expresidenta de Antel previo a los anuncios.

«Sobre la decisión del directorio de Antel, se contrató a una nueva auditoría que contradice dos anteriores. Si el directorio entiende que eso debe pasar a la Justicia, allí se verá», expresó sobre el tema de fondo.

Además indicó que Ecovis, la empresa auditora, «es poco conocida». «Está muy vinculada a un partido político y contradice a una consultora de muchos años como Price Waterhouse», sostuvo.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Alejandro Sánchez

 Imagen: Foco Uy