Javier Iglesias señaló que suprimir un punto del PBI en el quinquenio de presupuesto educativo iba a tener consecuencias en toda la educación.

Sobre el mediodía de este viernes se hizo una movilización por parte de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en Torre Ejecutiva. “La idea es colocar en la opinión pública y particularmente informar al presidente de la República, de los problemas reales que estamos sufriendo en secundaria”, dijo a 970 Noticias Javier Iglesias, dirigente de ADES.

Agregó que suprimir un punto del PBI en el quinquenio de presupuesto educativo iba a tener consecuencias para el funcionamiento de toda la educación (súper población de grupos, falta de funcionarios, falta de cargos docentes). “La gran mayoría de los problemas que tenemos hoy tienen su raíz en un problema presupuestal”, señaló Iglesias.

“Se omiten los verdaderos problemas que tenemos que van desde la imposibilidad de cumplir los protocolos sanitarios, a problemas pedagógicos como la decena de miles de estudiantes que se desvinculan por no poder acceder a mecanismos virtuales de trabajo”, afirmó el dirigente. A su vez dijo que mientras eso ocurra el foco hacia la ciudadanía se instala en situaciones que no tienen que ver con los “problemas reales” de los centros de estudio.

Sobre los docentes de San José sostuvo que siguen planteando el reintegro. “La forma que tienen las autoridades de la enseñanza de afrontar estas situaciones es una política de persecución y represión extremadamente salvaje”, manifestó Iglesias.

Remarcó que esos compañeros están separados del cargo en una situación administrativa que no se justifica “de ninguna forma”. “Mucho menos los justifica de la medida cautelar que se les impone, es desproporcionada y totalmente fuera de la realidad, y responde solamente a un motivo represivo”, agregó y denunció que la Dirección General de Educación Secundaria hace oídos sordos a los reclamos.

Foto: Gastón Britos / FocoUy