Se define entre Fujimori, de la derecha neoliberal, y Castillo, de la izquierda socialista.

Este domingo se realiza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. Los candidatos que compiten en las urnas por ser el próximo presidente son: Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, por el lado de la derecha neoliberal, y Pedro Castillo, maestro rural, líder de la izquierda peruana.

El debate electoral se polarizó entre la desigualdad, abordada por Castillo, y un discurso anti-comunista, elegido por Fujimori, relató El País de España. Castillo, quien ha recorrido el país en caballo para su campaña, hace todas sus apariciones con un lápiz gigante y el slogan de su partido es «No más pobres en un país rico». Fujimori, mientras tanto, advirtió constantemente sobre los peligros de acercarse a la realidad venezolana si es elegido Castillo.

Es la tercera postulación de la candidata de la derecha. Luego de la detención de su padre, presidente peruano de 1992 al 2000, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, y de dos condenas de prisión preventiva en 2018 y 2020 por lavado de activos a su persona, ha sostenido una base fiel de votantes, según relató la BBC.

Por su parte, Pedro Castillo era desconocido hasta 2017, cuando lideró una huelga de profesores que duró 75 días. Apareció sorpresivamente para las elecciones de 2021, y logró reunir votos de la población rural peruana, como indicó El País español.

Los candidatos llegaron a la segunda votación luego de una primera vuelta dividida, en la que Castillo obtuvo el 18,92% de los votos y Fujimori el 13,41%. Para aquella elección votó el 70% de la población, 11% menos que en los comicios de 2016, lo que, junto a los resultados, se analizó como un descreimiento en la política peruana por parte de la población.

El Gobierno peruano ha tenido cinco presidentes en los últimos cinco años: desde la salida de Ollanta Mullalá en 2016, Pedro Pablo Kuczynski ejerció hasta 2018, Martín Vizcarra hasta 2020, Manuel Merino ejerció de facto por 5 días de noviembre de 2020, y en su lugar ejerció Francisco Sagasti, hasta hoy en el cargo.

Para el día de hoy se prevé un final de empate técnico. Este 5 de junio la encuestadora peruana Ipsos ubicó por primera vez en el último mes a Fujimori por encima de Castillo en la intención de voto. La candidata del partido Fuerza Popular tiene 44,8% de la intención, mientras que el izquierdista del partido Perú Libre, de vertiente marxista-leninista, tiene el 44,1%. 11% de la población afirmó que no votará a ninguno de los dos candidatos.

Los resultados se conocerán, según medios locales del país trasandino, cerca de las 23 horas locales, por lo que llegarán a Uruguay comenzada la madrugada del lunes, debido a la diferencia de 2 horas.

Foto: Jurado Nacional de Elecciones de Perú.