«El problema esencial es que se anunció blindar abril, mayo, y los resultados son los que conocen todos», expresó el diputado Mahía.

El Frente Amplio anunció este lunes que interpelará a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, por la gestión de la emergencia sanitaria. En entrevista con Punto de Encuentro, José Carlos Mahía, diputado del FA e integrante de la mesa política, afirmó que han habido «muertes evitables» desde el verano hasta ahora.

La semana pasada, la Comisión de Seguimiento para el Covid-19 se reunió con el presidente, Luis Lacalle Pou, para exponer los distintos puntos de vista sobre el manejo de la pandemia. Sobre ella, Mahía valoró: «El oficialismo ha quedado de dar una respuesta a los planteos y la respuesta fue una entrevista. Después en una reunión. El resultado es que lo que nosotros entendemos importante (atacar a fondo las causas de las muertes y contagios) no fueron atendidas por parte del gobierno».

«La idea fundamental está en llamar a responsabilidad del gobierno. Puede ser breve, tanto para el Poder Ejecutivo como para la oposición», apuntó sobre la necesidad de una interpelación. «Somos una fuerza de diálogo, creemos en el diálogo pero creemos que si fuese productivo. Hasta ahora no lo ha sido», expresó.

«Hay responsabilidades que hay que asumir. Nosotros somos la fuerza política que la ciudadanía ubicó en la oposición», indicó.

Entiende que no se puede avanzar favorablemente en la vacunación sin reducción de la movilidad. «El problema esencial es que se anunció blindar abril, mayo, y los resultados son los que conocen todos. Junio apunta a la misma estrategia», señaló a propósito de ello.

«El presidente está convencido que la reducción de la movilidad no era la herramienta. La consecuencia de la no reducción de movilidad es la cantidad de contagios, y la cantidad de contagios terminan en muertes, algunas de ellas evitables», acotó.

Por eso, sostuvo, han habido muertes evitables. «Hemos escuchado desde muchos médicos. Es lo que uno ve desde la concepción ciudadana. Uno conoce personas que teniendo covid, pero sin el covid eso no hubiese existido», manifestó.

«Se siguen utilizando las mismas herramientas para enfrentar la situación (…) Si se hubiese seguido los consejos del GACH y de la comunidad médica, sin dudas hubiese mejores posibilidades de estar en una mejor condición sanitaria», opinó.

El legislador coincidió es que se bajó la percepción del riesgo en la ciudadanía. Una razón, expuso, fue mensajes «desde una comunicación bastante discordante».  «No se bajó línea en forma contundente de la gravedad de la situación. Hubo una baja percepción del riesgo, y evidentemente que también hay responsabilidad de la conducta personal», enfatizó.

«Pero no somos parte de que cuando las cosas van bien, es por el gobierno; y cuando la cosa va mal, es responsabilidad de la gente», aseguró.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a José Carlos Mahía

Foto : Gastón Britos / FocoUy