Solicitaron centrar la discusión en temas en que se pueda «incidir para salir adelante» de la pandemia.

La Agrupación Juntos, que integra a los sectores Médicos por el Cambio, Unión Gremial Médica y Médicos Independientes, rechazó “enfáticamente” los dichos del expresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky respecto a que «hay muertes evitables» relativas al Covid-19 y apuntando a la gestión del gobierno de la pandemia.

En un comunicado indicaron que lo expresado por Trostchansky (quien pertenece al sector Fosalba) y afirmaron que «no solo se trata de declaraciones desafortunadas, sino de una cruel despersonalización de los pacientes fallecidos, convirtiéndolos en meros objetos que pueden ser utilizados a su conveniencia».

Consideraron que es una «afrenta a familiares y amigos de estas personas, al personal de salud que los asistió haciendo su máximo esfuerzo para evitar el desenlace, y a la sociedad toda, que no puede ni debe acostumbrarse a este nivel de discusión por parte de sus supuestos referentes”.

La Agrupación Juntos entiende que los dichos de Trostchansky se enmarcan en «una actitud sistemática que varios dirigentes de la Agrupación Fosalba han llevado a cabo en redes sociales y medios de difusión masiva, intentado sacar réditos políticos de la situación que está viviendo el país e intentando transformarla en su principal tema de campaña para las próximas elecciones del Sindicato Médico del Uruguay», previstas para el 28 de julio.

Solicitaron centrar la discusión en temas en que se pueda «incidir para salir adelante», como la asistencia de pacientes, la vacunación, el testeo efectivo y las condiciones de trabajo. Señalan que «desviar el foco de la discusión acerca de esta crisis solo colabora con quienes en su afán de protagonismo, olvidan el bien colectivo anteponiendo beneficios político-partidarios que poco tienen que ver con la forma de sentir y pensar de todo el colectivo médico», Trostchansky.

Foto: Mauricio Zina / FocoUy