La jerarca manifestó que había que «testear cuál es la medida más correcta».

El pasado sábado, entre jerarcas, personal de la salud y manifestaciones, se llevó adelante el primer piloto del Pase Verde o Responsable. En entrevista con Punto de Encuentro, Ana Ribeiro, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) defendió el proyecto ante las críticas y señaló que «el ensayo y el error es el único camino en esta pandemia. Hay que testear cuál es la medida más correcta».

Además se refirió al reclamo de algunos artistas por no haberlos hecho partícipes del evento. «No se convocó a los artistas porque era un ensayo, había un riesgo y ese riesgo no quisimos que lo corriera nadie, que no fuera del gobierno. No se invitó a nadie» en esta oportunidad, señaló.

Educación y Cultura

La subsecretaria valoró el lugar de la educación y la cultura en los diversos ámbitos en este contexto de emergencia sanitaria. «Hay necesidad de multiplicar las bibliotecas, las lecturas. Hay que profundizar los bienes patrimoniales. La gente valora mucho lo que tiene», dijo al respecto.

«Hay que darle al interior sus herramientas. El interior vive sus famosas tradiciones, que a veces Montevideo no lo siente así. Hay cosas que son comunes a todo el territorio y otras que no», añadió.

En lo que refiere a la presencialidad, expuso: «No es solamente que la enseñanza no es la misma. Es una herramienta que nunca más se va a desprender del hecho educativo. Aprendimos el valor de lo presencial. Ahí hay una demanda a gritos».

«Muchos (alumnos) están solos. Lo que precisan son a los otros niños», expresó, en ese sentido y complementó: «Cómo no va a haber urgencia en volver».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Ana Ribeiro

Imagen: Foco Uy