De todas formas aclaró que, por la naturaleza de la comisión, pueden negarse a asistir.

Este lunes sesionó por primera vez la Comisión Investigadora de la justificación de licencias irregulares concedidas a integrantes de Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) en el período 2015-2019. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, el diputado nacionalista y presidente de la comisión, Alfonso Lereté, afirmó que la primera en comparecer ante la comisión será Jenifer Cherro, actual directora de Secundaria.

Según dijo Lereté, ella debe ser la primera «por ley». Se la recibirá el lunes 5 de julio a las 14:30 horas. Ella fue de las primeras en tener acceso a la documentación donde se exponen las presuntas irregularidades.

Resaltó que no se puede obligar a las personas a comparecer a la comisión. Se pueden negar. Pero de todas formas, pretenden «invitar» a exjerarcas de Secundaria del período pasado para que aporten datos a la investigación.

«Es importante su comparecencia. Es importante saber si solo era el caso del profesor más conocido o si se extendía a otros liceos y a otras zonas», detalló Lereté.

«Para mí el sindicalismo y la dedicación de horas es muy importante. Ahora, que se abandonen totalmente las funciones para dedicarse full time hay una distancia… Una distancia que no compartimos», valoró.

Consultado sobre el porqué de la formación de la comisión -pudiendo dirimirse solo en Secundaria- Lereté argumentó que si llegaba a comprobarse, tendrían a dos profesionales de las leyes como Gustavo Zubía y Guillermo Domenech presentes en la comisión.

Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a Alfonso Lereté

 Foto: Dante Fernandez / FocoUy