En la columna de «Fénomenos Pop» Camila Cibils nos cuenta sobre la cultura de cancelación y los famosos que tienen sus carreras comprometidas por la justicia popular.

 

«Plácido Domingo uno de los tenores más importantes del mundo en lo que es la ópera, al menos 20 personas lo denunciaron por acoso y abuso en 2019 antes de la pandemia. El se queda sin su cargo como director de la ópera de los ángeles y se le caen todas las fechas de conciertos. Si bien en varias entrevistas había negado las acusaciones, luego de que sale la investigación periodística que los enumera y formaliza todo un fenómeno en contra de el, el saca una carta diciendo: me equivoqué y pido perdón a todas las personas que le causé dolor»

 

«Kevin Spacey un actor que se tuvo que guardar y alejarse de los focos por una denuncia que surgió justo después del #metoo, este movimiento que marcó un quiebre en todo porque separó lo que eran las conductas de hombres que se sobrepasaban con sus compañeros o compañeras de trabajo y que era vox populi y todo el mundo decía que asco trabajar con esta persona, la verdad que me siento incómodo/a prefiero no trabajar con esa persona pero a veces lo tengo que hacer igual durante varios años. Se fueron acumulando esas denuncias y al caer el caso de Harvey Weinstein en la justicia con nombres, apellidos, cifras de dólares que tuvo que pagarle a víctimas para que no lo juzgaran ahí arranca una nueva etapa y empiezan a despertarse conciencias. Un joven actor Antony Rapp denunció a Spacey por una situación de abuso de 1986, había sido en el apartamento de Manhattan del actor, Rapp tenía 14 años y con esta denuncia empieza a caer Spacey y lanza un comunicado diciendo: tengo respeto por Anthony Rapp como actor, estoy horrorizado y honestamente no recuerdo el episodio pero si realmente me comporté como el describe le debo las más sinceras disculpas por lo que debe haber sido un comportamiento borracho inapropiado»

 

«Está la cancelación, este fenómeno que hace que a un famoso se le termine la carrera por que lo tapa la justicia popular, como no hay justicia jurídica que lo meta a la cárcel porque prescribió o es muy difícil de probar lo que se está denunciando, la justicia popular de las redes sociales sobre todo dice sabes que? con vos ya no va más, no te voy a consumir, no te voy a seguir y prefiero que nadie te de plata para hacer lo que vas a hacer. Se empezó a hablar hace pocos años de la cultura de la cancelación porque hay persona que no han podido salir de la cancelación»

 

Escuchá la columna completa aquí: